Terminan protestas en la UAZ: liberan la prepa II

Luego de cuatro horas de trabajo en mesa de negociación entre rectoría y el SPAUAZ

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · jueves 31 de octubre de 2024

Este jueves se reanudan las clases en el plantel II de la escuela preparatoria. / Archivo / El Sol de Zacatecas

Después de una jornada de alrededor de cuatro horas de negociación, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y las autoridades de la rectoría la noche de ayer miércoles alcanzaron acuerdos que llevaron al fin de la jornada de protestas en la Unidad Académica Preparatoria.

Los maestros decidieron liberar las instalaciones del programa II, las cuales habían permanecido bloqueadas por aproximadamente 15 días, como parte de sus demandas para mejorar condiciones laborales y transparentar las cargas de trabajo.

El conflicto, que incluyó la toma de otros espacios académicos como el campus Siglo XXI y los planteles de los programas I, II y IV, parecía haberse calmado el día anterior con la liberación de dichas instalaciones. No obstante, la posibilidad de retomar las protestas aún pendía sobre el ambiente, pues varias de las demandas seguían sin resolverse, generando incertidumbre entre los estudiantes, personal académico y administrativo.

Durante la mesa de diálogo, se hizo entrega parcial de la información sobre las cargas de trabajo solicitada por el sindicato, un tema que había sido uno de los puntos de conflicto principales.

Este avance permitió que se lograra un acuerdo en el que la administración central se comprometió a entregar el resto de la información requerida durante la próxima semana. Esto, según fuentes sindicales, fue crucial para decidir detener las manifestaciones por parte de las delegaciones de la Unidad Académica Preparatoria.

El desarrollo de la reunión, sin embargo, no estuvo exento de tensiones. Según informó el secretario general del SPAUAZ, Ángel Román, algunos sindicalizados disidentes intentaron interferir con las negociaciones, lo que obligó a las partes a trasladar la mesa de negociación a una sede alterna, donde solo se permitió el acceso a los delegados. Esta medida garantizó la continuación de la mesa de diálogo y la formalización de los acuerdos alcanzados.

Román también anunció que, gracias a los compromisos obtenidos durante la mesa de diálogo, las clases en las diferentes preparatorias de la universidad y en el campus Siglo XXI se reanudarán este jueves 31 de octubre, poniendo fin a las afectaciones a miles de estudiantes que habían quedado sin clases durante este periodo de protestas.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️