La ola de calor extremo ya provocó casos de insolación que fueron atendidos de forma urgente, confirmó la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
“Hemos tenido temperaturas sin precedentes en Zacatecas, hay que estar alerta, tomar las medidas para evitar las insolaciones y los golpes de calor”, expresó Lucia Reyes Veyna, titular de Epidemiología de la SSZ.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
En el municipio de Jalpa, en el sur del estado se registraron cinco casos de insolación que sufrieron personas que participaban en una peregrinación, mientras que en la zona metropolitana del estado se han registrado tres casos más, de los cuales uno corresponde a un niño.
Recalcó la importancia de estar al pendiente de los síntomas que requieran atención médica ya que durante lo que resta de la semana seguirán registrándose temperaturas extremas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Zacatecas es uno de los 18 estados de la república con pronósticos de temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, principalmente en municipios del sur. En lo que respecta a la capital, y el municipio de Guadalupe, este jueves se pronostican temperaturas de 33 grados.
Reyes Veyna informó que se emitió una alerta a los centros de salud y hospitales del sector salud para que reporten todos los casos de insolación y de golpes de calor que se pudieran presentar.
Signos de Alarma
La funcionaria insistió en que se debe solicitar atención médica de urgencia en caso de presentar síntomas de insolación o de golpe de calor.
Cuando se registra una insolación, el paciente tiene sensación de piel enrojecida, como si hubiera fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, mareo, nauseas, venas dilatadas y calambres.
Cuando se trata de un golpe de calor, los síntomas similares, pero demás se registra una temperatura corporal de hasta más de 40 grados centígrados, alteración del estado mental, desorientación, delirio, dificultad para caminar, las personas deben ser hospitalizadas.
Expresó que se debe estar muy al pendiente de los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, personas con obesidad y enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos, así como pacientes renales y con cardiopatías.