Aunque la Catedral Basílica ya es intervenida para reparar el deterioro de su torre norte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado daños en por lo menos nueve templos antiguos de la ciudad de Zacatecas que, en su mayoría, carecen de proyectos para su restauración.
Da acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de Zacatecas, el área de monumentos del INAH tiene el diagnóstico de daños por filtraciones en bóvedas y cúpula en la mayoría de los edificios religiosos construidos entre los siglos XVI y XIX.
________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
Invertirán más de tres mdp para reparar el Museo Rafael Coronel
_________________________________________________________________________________________________
El obispo, Sigifredo Noriega Barceló, reconoció que “no hay dinero suficiente” para hacer las reparaciones de todos los templos considerados patrimonio histórico, a pesar de que prácticamente la mayoría requiere intervención: “A cualquiera que le pongan la mano, se están cayendo piedras y requieren una intervención”.
Recordó que cuando el tema se ha tratado con las autoridades correspondientes, se les ha sugerido que atiendan “los que tienen más urgencia, y lo que tiene más urgencia es la torre norte de aquí de catedral, se trabajó y se aprobó”.
Cabe señalar que en la primera etapa de la restauración de la catedral se invierten cinco millones de pesos y se espera concluir antes de marzo del 2024.
Riesgo de colapso
El templo de Nuestra Señora de la Candelaria, conocido popularmente como Mexicapan, presenta riego de colapso en su muro atrial. Este, que es el inmueble religioso más antiguo de la ciudad, construido en 1570 por la orden franciscana, también presenta daños por filtraciones puntuales en bóvedas.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de Leyendas│Escucha nuestro podcast
________________________________________________________________________________________________
La última vez que fue intervenido fue en el año 2021, cuando se reparó una parte de su muro atrial. Cabe señalar que Mexicapan es uno de los nueve templos que carecen de proyectos y de anteproyectos para su restauración o rescate de acuerdo con los datos proporcionados por el INAH.
Daños por humedad
El templo de San Juan de Dios, el segundo más antiguo de la ciudad de Zacatecas, edificado a inicios del siglo XVII por los dominicos, presenta daños por filtraciones puntuales en bóvedas. El INAH informó que en este caso sí se cuenta con un proyecto para su intervención, aunque no proporcionó por menores del mismo.
La Parroquia de Santo Domingo no cuenta con proyectos ni anteproyectos de restauración, a pesar de que tiene daños por filtraciones en bóveda y cúpula. La última vez que fue intervenido fue en el año 2018 cuando recibió mantenimiento en azoteas.
Las filtraciones de agua también han provocado daños en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús, el cual data de 1873, el templo de San José de la Montaña de 1730, el templo del Niño del Dulce Nombre de Jesús (1719) y el templo de Nuestra Señora del Patrocinio (1728) ubicado en el cerro de La Bufa.
Sagrado Corazón
El templo del Sagrado Corazón de Jesús ha sido el que más trabajos de restauración ha tenido en los últimos años y presenta desprendimiento de aplanados a intradós por filtraciones, daños que han sido atendidos en el 2023.
Entre el 2018 y el 2020, este inmueble que terminó de construirse en 1823 fue restaurado de su cúpula, recibió conservación preventiva de fachada y fue restaurado en sus salones.