“No acepto el señalamiento, si en algo estoy comprometido es en el tema de seguridad”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo enlistara como uno de los mandatarios estatales que no asiste a las reuniones de seguridad, “con todo respeto le digo que está equivocado”.
Se le explicó que lo que aparece es que no reportaron, “no sé si sea la Delgada de Programas o si sea gente de seguridad de la Federación, entiendo que está el licenciado Cerrillo, pero nosotros con el Cisen, la Guardia Nacional, el Ejército, la Estatal, la Fiscalía General de la República, siempre puntual estoy encabezando”.
Agregó que “de inmediato puse mi queja y mi visión, nunca he faltado al Grupo de Coordinación”.
Ante el señalamiento, dijo que le mandó una nota a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que revisen muy bien, “porque si hay un compromiso es con seguridad”.
Consideró que la estrategia de seguridad en el ámbito federal “es correcta, en la contención con la generación de la Guardia Nacional, lo que se pide es que la corporación esté más concentrada en los focos rojos y que, lo que necesite, el gobierno le entra, pero se necesita su respaldo ya como primer respondiente”.
Agregó que “yo estoy convencidísimo que este país no va a cambiar, así fueran mil 900 elementos o haya tres mil, mientras haya esa desintegración, esa falta de valores de las personas, de empuñar un arma e ir a atentar contra otra persona, realmente hay mucho trabajo de fondo que como sociedad tenemos que hacer”.
Tello Cristerna aceptó que ha sido muy complicado el problema de seguridad, nueve de cada 10 homicidios que suceden en Zacatecas tienen que ver con el crimen organizado, ese es un tema de índole federal “y no nos hacemos a un lado”.
“Hay más de mil 100 policías estatales arriesgando su vida todos los días, igualmente los ministeriales”.
Con todo respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador “le digo que está equivocado, yo nunca falto a la reunión que cada lunes el Grupo de Coordinación lleva a cabo con el Ejército, con la Guardia Nacional, anteriormente con la Policía Federal y, obviamente la Policía Estatal, la Fiscalía, el organismo de investigación, antiguamente Cisen”.
Hay un grupo que se hace en seis mesas regionales en el estado, ya que Zacatecas es muy disperso, muy grande, que diariamente se reúnen a acumular las cifras de los hechos de asaltos, robos homicidios, para canalizar la información al Gobierno Federal.
No es una mesa de decisión, no es una mesa de estrategia, no son mesas donde se vean las políticas de seguridad.
En los estados diariamente se llevan a cabo seis mesas en donde van los “Servidores de la Nación” y en donde van los presidentes municipales en cada región, y hay una a la semana donde está el gobernador, el fiscal, el comandante del Ejército, el titular de la Guardia Nacional, del Cisen, de la Fiscalía General de la República (FGR).
En esas reuniones la representación la lleva el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, pero son reuniones para tener cifras y generar información.
Cada lunes se lleva a cabo una reunión del Grupo de Coordinación Local, mañana (jueves) estará en Zacatecas el titular de Inteligencia, para ver los temas que se quieren en materia de seguridad, porque de pronto ha habido un repunte en lugares como Fresnillo, Calera, Miguel Auza, Juan Aldama, y lo que quiere la gente es que vuelva la tranquilidad a Zacatecas.
Aunque las cifras de homicidios en Zacatecas son menores a las de otros estados, con un homicidio que exista significa que algo está mal, y está mal en el ámbito social, porque hay personajes, muchas veces muy jóvenes, la gran mayoría, y muchas a veces menores de edad, que están delinquiendo, que están tomando un arma, que están atentando contra la vida de su prójimo, y por ello se le apuesta a la contención mediante instancias policiales, pero también se tiene que invertir mucho en educación, en deporte, en cultura, todo lo que sea prevención.
Es un tema que se le está complicando al país, en Zacatecas jamás se ha maquillado una cifra, los datos que hay son los que existen.
Es un reto que se tiene y que se tiene que ayudar a cambiar, mediante la denuncia, no dejando que exista impunidad.
- CIFRAS EN SEGURIDAD -
El gobernador Alejandro Tello indicó que hace menos de cinco días estaba sentado con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, viendo precisamente el tema, “me preocupa porque va a terminar muy similar al año pasado en los homicidios, que es lo que le pega a Zacatecas, se va a terminar muy cerca, vamos un cuatro por ciento abajo y no es nada bueno”.
Sigue leyendo: