Tras descartarse como aspirante del PRI a candidato a gobernador de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, aseguró que trabaja todos los días para darle a la administración de Alejandro Tello Cristerna un cierre fuerte, que le permita una condición de competencia para el 2021, a quién resulte abanderado por la fuerza que representa. Uno menos para la contienda…
Sobre los señalamientos de presunta corrupción en el pasado gobierno de Miguel Alonso Reyes, el responsable de la política interna, apuesta diez a uno a “que no le afectará al gobernador Alejandro Tello, porque la sociedad sabe dividir muy bien a cada gobierno”… Suspira el joven funcionario.
Dijo el número dos de la actual administración, que el éxito del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Zacatecas “va a depender en gran medida de la forma en que cierre el gobierno de Tello”, por lo que, asumió el compromiso de acompañar hasta el final al Ejecutivo para abonarle a la estabilidad política.
“En Zacatecas hay gobernabilidad y prevalece el Estado de Derecho” afirmó, aunque reconoció que los problemas existen, una enorme ventaja es que el gobernador no está enfrentado, absolutamente, con ningún actor político de la vida local o nacional, alardeó el Secretario General de Gobierno.
Durante el programa televisivo Panorama Político de canal 15, en el que participa El Sol de Zacatecas, Salas Dávila, relajado, en tono amable y franco, tajante afirmó que hay condiciones de gobernabilidad para toda la población y adelantó que ya desde ahora construyen salidas a los grandes temas con problemática estatal, entre ellos el Issstezac.
- EL ISSSTEZAC TIENE SOLUCIÓN -
Advirtió que quien aspire a gobernar Zacatecas desde la posición política que sea, incluida MORENA, le interesa que el polémico tema del Issstezac se solucione hoy y no en el próximo gobierno, por lo que adelantó que “estamos poniendo en la mesa soluciones profundas para la solución de la crisis”, porque nadie quiere recibir un instituto quebrado, que es una bomba de tiempo.
Para ello, adelantó el Secretario General de Gobierno, que en breve llamarán a una mesa de trabajo a todos los aspirantes a suceder al gobernador Tello, para que desde ahora comiencen a aportar propuestas de solución, de fondo, con una perspectiva de 20 años.
Todos los aspirantes a gobernar Zacatecas tienen un capital político representado en el Congreso, por lo tanto, son corresponsables de esas soluciones, además de que ya “hay proyectos políticos que comienzan a opinar -antes de tener una candidatura de sus partidos- en cómo van a gobernar Zacatecas y qué problemas no quieren recibir. El Issstezac -dijo- es un problema que nadie quiere resolver en el siguiente gobierno”.
Cuestionó Jehú Eduí, que en el gobierno “comenzamos a ver que algunos actores políticos, con aspiraciones políticas, que buscan desde fuera, desde el exterior, contribuir a crear un orden en instituciones como el Issstezac, por ello, vamos a hacer política con quienes aspiran a ser gobierno mañana, debemos ver que se debe hacer hoy para que no explote ese problema el siguiente gobierno”.
“Los apoyos que necesitamos hoy de las fuerzas políticas, en esta coyuntura de quien se siente a unos cuantos metros de gobernar Zacatecas, es que nos pueden dar condiciones de solucionar los grandes problemas con los equipos políticos que ellos representan, para que no les explote en su hipotético gobierno”.
“Hoy la política económica es completamente diferente, hoy la política económica tiene a los estados buscando las alternativas de subsistencia. Hay un presupuesto en equilibrio. Sobre el gobierno de cinco años, el cambio de gobierno federal prácticamente a la mitad de la actual administración, con una ideología y con política económica diametralmente opuesta del gobierno anterior”, el número 2 tiene su propia opinión: “ni siquiera bajo el contexto político, los gobiernos priistas habían tratado correctamente a Zacatecas” (sic)…
“Ahora, hay un presupuesto en equilibrio, por primera vez en 20 años, donde el ingreso corresponde al gasto público proyectado, ni más ni menos”.
- DE LOS ASPIRANTES… -
Habló de los que considera los aspirantes serios a contender por el gobierno de Zacatecas, además de los cuatro aspirantes del PRI: Adolfo Bonilla, Claudia Anaya, Roberto Luévano y Carlos Peña, también ve como fuertes aspirantes a los hermanos David y Saúl Monreal; al senador José Narro y al alcalde de la capital Ulises Mejía, de quien dijo tiene una gran aceptación.
Mención aparte le merecieron dos de los exgobernadores de Zacatecas, dijo que para nadie es secreto que Ricardo Monreal aspira a gobernar el país y para nadie es secreto que esto se pueda repetir en Zacatecas con algunos actores políticos, en clara alusión a sus hermanos.
El joven funcionario Salas Dávila expresó que Monreal Ávila ha sido alguien con quien hay acuerdos y el gobernador tiene muy buenas relaciones políticas, en general con todos los ex gobernadores, por lo que además resaltó que la visión de Alejandro Tello “jamás ha sido de aniquilación de ninguna expresión política”, por el contrario, de acuerdos.
- NO AFECTARÁ MIGUEL ALONSO -
Respecto del antecesor, el responsable de la política interna y una vez autodescartado para participar como aspirante a gobernador, dijo que “si el mayor reproche que se le puede hacer al gobierno de Alejandro Tello, es Miguel Alonso, entonces Tello va a cerrar muy bien y no le afectará en su gobierno”.
A estas alturas de su vida, como ex gobernador, lo que pasó al final del gobierno de Miguel Alonso, hoy es una evidente carga política, que más allá de que puedan ser ciertos o no los señalamientos “va a generar algo de lejanía y no será un factor determinante”.
El resultado electoral a favor del proyecto político de Alejandro Tello, estará ligado a cómo cierre su administración y no a actores políticos (como Miguel Alonso), concluyó el funcionario estatal, quien remató la conversación aseverando que hoy “la condición es otra, esta facilidad de Tello de sentarse y acordar con todos los actores políticos es lo que prevalece”.
Con información de Mario Caballero