Zacatecas, Zac.- Cerca de 30 taxistas bloquearon la noche deayer jueves el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de laplaza Bicentenario, por lapso de una hora, en protesta por loshechos de inseguridad en contra de integrantes de este gremio.Indicaron que en las últimas 48horas se han registrados tres hechos, que dejaron como saldo a dostaxistas fallecidos y que van siete en el presente año, por lo quepidieron retenes en las colonias. Reconocieron quelas colonias de riesgo son las más apartadas, desde Colinas delPadre, Las Huertas, Huerta Vieja, Villas del Padre, CTM, Peñas dela Virgen, Lomas de Cristo, Las Quintas, las que quedan en lasorillas, y de la que saben que son “focos rojos”.
Los trabajados del volante pidieron a las autoridades estatalesretenes de seguridad para evitar este tipo de incidentes.En diálogo con el director deTransporte Tránsito y Vialidad (DTTYV), Miguel Rivera Villa, seacordó que este viernes a las cuatro de la tarde tendrán unareunión donde harán saber a las autorizarse sus peticiones deseguridad. El funcionario estatal indicó que en lareunión se van a buscar estrategias para que no haya más muertesde operadores de taxis, lo cual ha sido muy lamentable, y es untema que debe de explorarse y explotarse en beneficio de ellos.La caravana de taxis fue encabezadapor un vehículo que llevaba una corona de flores en la partesuperior. Detrás, taxis de Zacatecas y Guadalupeformaron una fila que se dirigió de la máquina 30-30 hasta laPlaza Bicentenario, donde bloquearon en ambas direcciones a partirde las 22:40 horas, y se mantuvieron hasta las 23:30 horasaproximadamente.
El director de la Policía Estatal Preventiva, IsaíasHernández, acudió al lugar, donde les hizo ver que se han estadorealizando retenes de seguridad.
Los taxistas se quejaron de la inseguridad, de qué sirve quelleguen 200 Federales o 500 si a lo mejor 50 ó 100 estántrabajando y los demás están dormidos.
Indicaron que piden másseguridad, pero medidas no a medias, sino hechos, y establecieronque el botón de pánico no sirve para nada, “les sirve a lospatrones nada más para saber dónde está su carro, ellos nopreguntan por uno, ellos preguntan por su carro”.Pedro Mora González, operador de taxi,señaló que van siete taxistas muertos en lo que va del año, loque es alarmante, ya que en 2016 fueron como20.
Dijeron querer retenes donde se baje al taxista pero también alpasajero, a revisarlos, “nosotros no tenemos nada que ocultar,que nos revisen el carro a nosotros y físicamente y a ellostambién”.
Aparte, se quejaron que los elementos de la Ministerial losbajan “peor que delincuentes”. Indicaron que el operador del carro 46 teníamuy poco tiempo, el del 260 tenía dos días, era yerno de otrocompañero, y el que está en la funeraria ya tenía muchotiempo. Aceptaron que este viernes se tiene laposibilidad de tomar nuevamente el bulevar.
Hoy son los servicios funerarios a las 12:00 del día y van aestar muchos taxistas, y puede ser que se tape otra vez lavialidad.
Víctor, a quien encontraron muerto el día de ayer, tenía ungrupo que ayudaba a los que son drogadictos a superarse para dejarese camino.
El director de la Policía Estatal, Ismael Hernández, indicóque la corporación ha hecho la detención de varios taxis pararevisión, en donde se revisa tanto al pasaje como al conductor,tanto en el día como en la noche, y se han encontrado varias cosasirregulares, por lo que se ha procedido conforme a derecho.
Sigue leyendo:
Localizaron muerto a taxista; estabadesaparecido