Zacatecas, Zac.- Líderes y concesionarios de taxis, piden a lasautoridades implementen medidas efectivas de seguridad que permitanrecobrar la confianza y certeza para desarrollarse dentro de estegremio. Además de operativos pidenanalizar la implementación de un sistema devideovigilancia. Luego de que hace menos de unasemana, fue asesinado un taxista en la calle Guerrero de Guadalupe,taxistas informaron a este medio, que buscarán tener unacercamiento con autoridades para abordar el tema de laseguridad.
Por su parte Joel Díaz Rodríguez, presidentede Concesionarios Nueva Generación del Estado de Zacatecas(CNGZAC), informó que debido a actos de violencia que se hanregistrado contra taxistas, buscaran una vía legitima que puedabrindarles seguridad.
Señaló que, aunque en otros estados se escucha la inquietudpor parte de los taxistas de usar armas de fuego, en Zacatecas o almenos en las asociaciones que preside, nadie ha manifestado dichainquietud.
Dijo que por el contrario están en el entendido de queviolencia genera más violencia, por lo que el portar un arma sólopropicia un ambiente de inseguridad.
Entre las medidas que ellos pretenden solicitar a autoridadesesta la aplicación de operativos e incluso que se lleve a cabo larevisión de manera sorpresiva no sólo a taxis, si no a todas lasunidades de transporte público.
Sistema de videovigilancia
Por su parte el líder taxista, Salvador Maldonado, expresó queen el gremio de taxistas hay temor por las constantes agresionesque se han presentado en su contra, por lo que buscarán que elGobierno los apoye de alguna manera.
Explicó incluso que a su consideración el sistema del botóndel pánico no ha funcionado, pues para agredirlos, por lo regularsus victimarios se hacen pasar por clientes y los conducen a zonasalejadas, por lo que a darse cuenta del riesgo y activar el botón,ya están lo suficientemente lejos como para que cualquiercorporación pueda ayudarlos.
Por ello entre sus planteamientos, está la implementación deun sistema de videovigilancia, que permita detectar con mayorprontitud si se está en riesgo o bien por lo menos que se obtengainformación de los agresores y “quizá esto pueda ocasionarlesmiedo o pensar antes de agredir”.
Uso De Herramientas Tecnológicas
Al ser cuestionado sobre las condiciones en materia de seguridadbajo las que operan los taxistas, el Procurador General deJusticia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo conocer lassituaciones de las que han sido víctimas e incluso de la muerte deoperadores.
En este tenor consideró que en Zacatecas no es necesario quelos taxistas u operadores estén armados, aun así, insistirá paraque el programa de colocación del botón del pánico continúe,“es un elemento tecnológico que les puede ayudar a ellos y nospuede ayudar a nosotros a poder reaccionar rápidamente cuando seencuentren en peligro, yo creo que si estamos en condiciones deseguir apoyando esa medida”.
En una entrevista otorgada a este medio a inicios del año,respecto a la posibilidad de que operador de transporte público eincluso conductores de Uber pudieran portar armas de fuego paraautoprotección, el funcionario estatal precisó que ante la PGJEno han manifestado la necesidad de contar con un arma y aunque lohicieran la instancia a la que le compete es la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena).