El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya aseguró que continúa la búsqueda de Julio “N” por su probable responsabilidad en el homicidio calificado del joven abogado y músico, Raúl Calderón Samaniego, cometido a finales del 2022.
“Pensamos que tarde que temprano cometerá algún error y lo vamos a detener, sabemos que se está moviendo”, declaró el fiscal a El Sol de Zacatecas sobre la búsqueda del exalcalde de Guadalupe quien, la próxima semana, cumplirá año y medio en calidad de prófugo, al igual que su esposa, María “N”, posiblemente involucrada en el mismo crimen.
En entrevista mencionó que la ficha de búsqueda publicada por la Interpol continúa vigente, con lo que la búsqueda no sólo se limita a México, sino que se extendió a muchos otros países.
Tenemos todas sus cuentas bloqueadas, las del ayuntamiento de Guadalupe, para observar cualquier movimiento extraño que pudiera realizar (…) queremos evitar cualquier situación que tenga que ver con quien fuera presidente municipal
Más tarde enfatizó que en este caso, el trabajo de la Fiscalía es llevar a Julio ante un juez para que responda por el homicidio y robo calificado que se cometieron en contra del abogado.
Este y otros muchos asuntos que están “en la lista de pendientes de la Fiscalía” -afirmó- se están atendiendo con el mismo compromiso: “Sabemos que un sector de la sociedad quiere saber sobre este caso en particular, pero hubo algunas situaciones de precedencia que desde un origen no se hicieron correctamente”.
El 17 de abril de 2023, fue librada la orden de aprehensión en contra del entonces edil y de su esposa. En esa misma fecha, el entonces fiscal, Francisco Murillo Ruiseco solicitó al Poder Legislativo la remoción de fuero constitucional y separación del cargo del imputado, procedimiento que concluyó cuatro días después. Ya sin la inmunidad procesal, comenzó la búsqueda del exalcalde.
Amparo sin notificar
En agosto de este año, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, anuló la orden de aprehensión original emitida hace casi 18 meses en contra de Julio “N”.
Cristian Paul Camacho aclaró que la Fiscalía General no ha sido notificada sobre dicho amparo, a pesar de que fue otorgado hace ya dos meses. Al respecto apuntó: “Quiero pensar que es porque se atravesó el paro laboral de los trabajadores federales del Poder Judicial”.
Adelantó que, de recibir la notificación, de inmediato la Fiscalía solicitará una nueva orden de aprehensión en su contra “porque hay los elementos para detenerlo”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️