Sustituirá JIAPAZ cinco mil medidores

Como estrategia para combatir el robo de los aparatos

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · viernes 3 de mayo de 2024

El plan se inicia en las colonias que han experimentado un alto índice de robos de medidores, como Pánfilo Natera, Francisco E. García, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles en Zacatecas, así como Santa Rita, Jardines de Bernárdez, Ejidal, El Salero y Tierra y Libertad en Guadalupe. / Cortesía / Jiapaz

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha puesto en marcha una estrategia para combatir el robo de medidores, una preocupación constante en la región. La medida consiste en reemplazar los medidores de bronce, que son los más vulnerables a este tipo de delitos, por nuevos aparatos más seguros.

La iniciativa contempla la sustitución de cinco mil medidores en áreas específicas de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. Estos medidores están identificados con su número de serie y ubicación precisa en los hogares de estas localidades.

El plan se inicia en las colonias que han experimentado un alto índice de robos de medidores, como Pánfilo Natera, Francisco E. García, Lázaro Cárdenas y Felipe Ángeles en Zacatecas, así como Santa Rita, Jardines de Bernárdez, Ejidal, El Salero y Tierra y Libertad en Guadalupe.

Según lo establecido en la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas, en caso de robo, los usuarios son responsables de cubrir el costo del nuevo medidor. Sin embargo, debido a la antigüedad de los aparatos a reemplazar, esta vez la sustitución se llevará a cabo sin costo alguno para los usuarios, quienes serán notificados debidamente sobre el cambio y sus razones.

La JIAPAZ también hace un llamado a la comunidad a tomar medidas de precaución, como instalar rejillas metálicas para proteger los medidores y así contribuir a la reducción de este tipo de delitos, que no solo afectan a los ciudadanos, sino también a la institución.

Además de tomar medidas preventivas, la JIAPAZ está tomando acciones legales contra los responsables de los robos de medidores, habiendo presentado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. Esto se debe a que los costos operativos de reemplazo y el desperdicio de agua generan un impacto significativo en las finanzas de la institución.

Para cualquier consulta o reporte, la JIAPAZ ha puesto a disposición de los ciudadanos varios medios de contacto, incluyendo el número de emergencia 073, el número de celular 4929256040, el número de WhatsApp 4921030659 y la página oficial de Facebook "JIAPAZ Oficial".


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️