El Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Zacatecas concedió al Colectivo Nacional Anticorrupción (COLECNA) la suspensión definitiva de los 10 eventos taurinos contemplados en la Feria Nacional que se realizarían en la Plaza de Toros Monumental.
En la resolución, la jueza concede “a la quejosa Colectivo Nacional Anticorrupción, Asociación Civil (COLECNA, A.C.), por conducto de su representante legal Jorge Rada Luévano, la suspensión definitiva solicitada ante los reclamos a las autoridades responsables señaladas en el considerando tercero de esta interlocutoria, para los efectos precisados en el considerando cuarto de la misma”.
El acuerdo es firmado por la licenciada María Citlalic Vizcaya Zamudio, juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, asistida de la licenciada Hilda Patricia Gaytán de la Torre, secretaria de Juzgado.
De esta manera, se suma a la medida cautelar realizada en la Plaza México el pasado 10 de junio de 2022, cuando un juez determinó la suspensión indefinida de las corridas de toros.
En Zacatecas se creó el toro bravo
Desde el 8 de agosto de 2013 Zacatecas considera a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial y se considera a la entidad como la cuna del toro bravo en nuestro país, ya que los hermanos ganaderos Antonio y Julián Llaguno crearon el toro que hoy en día se utiliza para las labores en las prácticas taurinas.
Los hermanos Llaguno fundaron en Zacatecas las ganaderías Torrecilla y San Mateo, esta última se cambió a Jalisco.
La ganadería de Torrecilla se encuentra en el municipio de Saín Alto.
En Zacatecas existen 20 ganaderías registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
Escucha el podcast ⬇️