En algunas de las zonas más inseguras del estado de Zacatecas, los grupos de la delincuencia organizada han ejercido la autoridad de dar o negar el permiso a trabajadores del INEGI de levantar encuestas, según testimonios de quienes han fungido como entrevistadores en diversos censos nacionales.
“Si nosotros vamos a entrar a una localidad y se tiene la presencia de los grupos armados, nos preguntan ¿A dónde vamos? ¿Con quién vamos? y nos dan un horario… nosotros cumplimos eso, pero si nos dicen: no pueden entrar, pues no entramos”, relató a El Sol de Zacatecas un ex entrevistador quien pidió mantener el anonimato.
El informante colaboró en proyectos como la anterior edición de los Censos Económicos, mismos que se reanudaron el pasado martes y concluirán el 15 de mayo, periodo en el que 478 entrevistadores recorrerán cerca de 70 mil establecimientos ubicados en las localidades con más de dos mil 500 habitantes de Zacatecas.
Sobre los lugares donde se han “topado con ese tipo de situaciones”, mencionó la sierra de Valparaíso y Apulco, ambos municipios del sur del estado, colindantes con el estado de Jalisco. También se refirió a “algunas localidades de Fresnillo”, cuya cabecera municipal es catalogada, por el mismo INEGI, como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en estos municipios se tiene la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa.
Cabe señalar que no hay registro de personal del INEGI que haya sido objeto de alguna agresión o desaparición forzada durante el desempeño de su labor en el estado de Zacatecas.
Al respecto la misma fuente apuntó: “Sí nos hemos topado con grupos armados, pero siempre nos han respetado (…) hemos pasado a un lado de con ellos, hemos entrevistado a personas cerca de con ellos, pero mientras estemos realizando nuestro trabajo como debe ser, sin voltearlos a ver, sin estar husmeando, siempre respetan”.
Recuerda que, por encima de los protocolos de seguridad oficiales, hay una instrucción que se da a todos los entrevistadores: “Nos dicen siempre que si vemos en riesgo nuestra integridad física, que nos retiremos, vale más nuestra vida que aplicar un cuestionario”.
Medidas de seguridad
Este medio de comunicación solicitó en reiteradas ocasiones, una entrevista con autoridades de la coordinación estatal del INEGI, para solicitar información sobre logística de los Censos Económicos y protocolos de seguridad, pero esta no ha sido concedida.
Sobre el tema, una entrevistadora que también pidió mantener su anonimato, dio a conocer que el INEGI gira protocolos en los que se les indica que primero se debe salvaguardar la vida en caso de algún intento de asalto, dejando en segundo plano sus herramientas de trabajo y los vehículos.
Al dar aviso en caso de una situación de riesgo –dijo- es obligación del Instituto contar con comunicación directa con las corporaciones de seguridad para brindar el apoyo a los trabajadores afectados en cualquier parte del estado en la que se encuentren.
La trabajadora dio a conocer que la medida básica de seguridad es portar el uniforme completo y no andar solas en campo cuando se trate de horarios nocturnos o de áreas conflictivas, sin embargo, no basta ello para evitar al cien por ciento los riesgos que implica su labor:
“El trabajo es en campo y depende del empleado si desea continuar trabajando, y lo hacemos porque nos gusta el trabajo, pero el problema de inseguridad no se ha solucionado, no sabemos si falta voluntad del gobierno, o porque la delincuencia nos supera en todas las corporaciones, tomamos precauciones y nos cuidamos, pero este problema es ajeno a nosotros”, enfatizó.
║ Con información de Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas