Durante este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), ha recibido 149 quejas en contra de corporaciones policiacas municipal y estatal.
La presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, informó que la mayoría de las quejas corresponden a corporaciones municipales, por ser las que “más acercamiento tienen con la población”.
Las principales causas por las que se interponen las quejas son detenciones ilegales de las y los ciudadanos, así como el uso arbitrario de la fuerza pública.
Mencionó que entre las corporaciones municipales con mayor incidencia en este tipo de prácticas son los municipios con más población y con corporaciones que tienen más elementos, como las de Zacatecas y Guadalupe.
“Se ha trabajo muy de la mano con las autoridades estatales y federales para fortalecer las capacitaciones hacia los policías, es importante que como instituciones vayamos de la mano para siempre estar capacitados y dar un tratamiento adecuado a la población”, comentó Maricela Dimas Reveles.
Anunció la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, e informó que ya se signaron convenios con la Guardia Nacional y con el Ejército para fortalecerlos la capacitación de sus elementos en materia de respeto a los derechos humanos.
Al dar a conocer que la Comisión ha recibido, en lo que va del 2024, un total de 377 quejas en contra de autoridades de todos los sectores enfatizó: “Debemos ir fortaleciendo la cultura de la denuncia para que los ciudadanos tengan más confianza en la Comisión”.
Escucha nuestro podcast