La tarde de este martes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral brindó detalles sobre el rescate de un grupo de 15 personas que se encontraban privadas de la libertad, en operativo realizado por fuerzas de seguridad estatales y federales en un campamento ubicado cerca de la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas; atribuyó el plagio a integrantes de Cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego del rescate de las personas, hubo un enfrentamiento en el que murió un delincuente y se logró la aprehensión de otro.
La liberación se realizó a menos de una semana de encontrarse sin vida a seis de los siete jóvenes que fueron plagiados por un grupo criminal el 24 de septiembre en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
Medina Mayoral detalló que la liberación se concretó luego de realizar trabajos de inteligencia y se desplegó personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que de manera conjunta y coordinada realizaron reconocimientos para ubicar un campamento utilizado por un grupo delincuencial en unas elevaciones del municipio de Fresnillo, con el apoyo de los recorridos aéreos del helicóptero y los drones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Una mujer y 14 hombres, los rescatados
Se logró la liberación de diez hombres originarios de Fresnillo, entre los cuales hay un menor de 15 años; mientras que del municipio de Calera hay una mujer de 21 años, un adolescente de 16 y dos adultos de 23 y 40 años. Además, se rescató a un hombre de Huimanguillo, estado de Tabasco.
Entre las personas liberadas se encuentra el conocido triatleta, Víctor Barrón, quien el 16 de agosto fue plagiado con un sobrino menor de edad y un trabajador. También fueron rescatados el árbitro de básquetbol y docente, Hiram Santana y su hijo Axel de Jesús, estos últimos cuya desaparición se registró el 10 de septiembre.
Tras el rescate, las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo el resguardo de la autoridad para posteriormente reunirlas con sus familias.
Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desde febrero se ha logrado la liberación de 43 personas privadas de la libertad.
Enfrentamiento, un delincuente muerto y otro detenido
Luego del rescate de las 15 personas se hicieron reconocimientos en zonas aledañas y a la altura de la comunidad de Palmitos, las fuerzas de seguridad fueron agredidas por personas armadas y al repeler el ataque, uno de los agresores murió, y se logró la detención de Rogelio “N” de 27 años de edad, originario de Nayarit.
Se aseguraron dos armas de fuego largas AK 47, dos cargadores abastecidos, una fornitura abastecida con seis cargadores. En el lugar se localizaron mochilas con mil 550 cartuchos de diferentes calibres y dos artefactos explosivos de fabricación casera.
“El abatido, el asegurado y el equipo son del Cartel Jalisco Nueva Generación”, declaró el secretario en conferencia de prensa.