En protesta por el recorte de 563 docentes del padrón del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), un grupo de docentes impidió la realización de la asamblea general de la organización a realizarse ayer jueves y en la que se iban a discutir proyectos de reforma estatutaria.
Integrantes de las Delegaciones Sindicales Democráticas denunciaron que se percataron de que el padrón había sido alterado, por lo que acudieron al polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI, sede asignada para dicha asamblea, donde por la fuerza impidieron su realización.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
“Una reforma estatutaria debe incluir a todo el gremio, se debe discutir en todas las instancias establecidas en todos los estatutos, no se pueden hacer las cosas de prisa, pues la contratación colectiva está en juego, porque la unidad del sindicato lo está”, reclamaron los inconformes.
En un pronunciamiento que se entregó a los presentes, las Delegaciones Sindicales Democráticas expresan que con el recorte del padrón “queda de manifiesto el talante excluyente de la actual dirigencia sindical que no quiere que la gente participe y la expulsan al margen de la legalidad y roban sus cuotas”.
“Resulta necesario impedir una asamblea en la que se pretende violentar la democracia sindical, a la Ley Federal del Trabajo, y a los agremiados, pues el padrón para realizar la votación es espurio, manipulado e incoherente”.
A las afueras del polideportivo que fue cerrado y en el que se colocaron banderas rojinegras, por cerca de una hora discutieron los líderes del Sindicato con los inconformes, quienes exigieron que la depuración del padrón se analizara en una reunión extraordinaria de la coordinadora de delegados.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Defender derechos laborales, coincidencia en el primer debate por el SPAUAZ
_________________________________________________________________________________________________
Depuración ilegal
Miriam Pinedo, delegada de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, informó que al menos siete maestros con sus derechos políticos vigentes, integrantes de su delegación, fueron excluidos del padrón, lo que calificó como una total arbitrariedad, además de que recordó que resulta ilegal depurar el padrón.
Por ello, acusó a la secretaria general de pretender inclinar la balanza en la asamblea a favor de una de las propuestas, pues dijo que una de éstas fue propuesta por integrantes de un bloque denominado plural en el que participan integrantes del comité ejecutivo, mientras que por otro lado la segunda propuesta fue hecha por integrantes del anterior sindicato y consensada con otros sectores.
“Esto es una de las tantas arbitrariedades que se han dado con este nuevo Comité Ejecutivo (…) solicitamos que se actualice el padrón, en pleno derecho de los agremiados con base en los estatutos vigentes y que no se trabaje de manera ilegal, en caso de no haber solución no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
Jenny defiende revisión
Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González negó que se le estén arrebatando sus derechos políticos a todos los 563 docentes, pues de ellos 386 no pueden participar debido a que ostentan cargos administrativos o de confianza.
El padrón de afiliados asciende a dos mil 739 profesores sindicalizados, de esos, hay 386 profesores que siguen afiliados, pero no aparecen en el padrón de derechos políticos vigentes porque tienen cargos de funcionarios y de confianza, según explicó.
Afirmó que la revisión que actualmente se realiza al padrón permite detectar errores en el estatus laboral de los compañeros.
Por ello, reiteró la necesidad de que la actualización se haga lo más pronto posible y afirmó que no hay eliminación de carteras, inclusive hacerlo implicaría una renegociación contractual, porque las carteras están pactadas en el contrato colectivo de trabajo.