En una reciente sesión ordinaria, el pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) tomó la decisión de instruir al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) a responder a una solicitud de información pública.
La solicitud, que pedía una copia simple del reglamento de la asociación civil “Fundación para Mejorar la Vida de Docentes UAZ”, había sido ignorada por el sindicato.
La comisionada Nubia Barrios Escamilla, quien presentó el caso, destacó que el SPAUAZ incumplió con su obligación de responder en el plazo estipulado por la ley. “El artículo 101 de la ley de transparencia establece que la respuesta a una solicitud de información no podrá exceder de veinte días hábiles. Es un plazo razonable, por lo que no hay justificación para omitir la respuesta”, afirmó Barrios Escamilla.
Además, la comisionada señaló que durante la etapa de manifestaciones, el SPAUAZ no ofreció ningún pronunciamiento, lo que implica que el organismo no atendió el requerimiento del IZAI.
Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez coincidieron en que, aunque las solicitudes de información deben ser atendidas de manera oportuna, el periodo de manifestaciones ofrece a los sujetos obligados la oportunidad de corregir sus omisiones. Sin embargo, el SPAUAZ no aprovechó esta oportunidad.
“Al no pronunciarse, conforme lo señala la ley, el SPAUAZ acepta de manera tácita las pretensiones del solicitante. Dado que no se rindieron manifestaciones, se declara fundado el agravio del solicitante y se instruye al sindicato para que responda”, agregó Barrios Escamilla.
Considerando que se trata de un documento que ya debería existir, el pleno del IZAI dio un plazo de tres días hábiles al SPAUAZ para enviar al ciudadano solicitante la copia simple del reglamento de la “Fundación para Mejorar la Vida de Docentes UAZ”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️