La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos hizo un llamado urgente a las autoridades del ISSSTE para que esclarezcan el paradero del cadáver de la enfermera fallecida por Covid-19.
Tras recibir la queja formal por presunta negligencia, anunció que el caso se turnará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que se solicitará que personal de ambos organismos visiten de inmediato el hospital para verificar el procedimiento que se sigue desde el fallecimiento hasta la entrega del cadáver.
También exigió al director del Instituto a nivel estatal, que se aplique de manera estricta la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres por Covid-19 del ISSSTE en el que se establece el procedimiento correspondiente.
Señaló que en este caso ya es evidente una vulneración a la legalidad jurídica y al derecho a la verdad, pues se impidió a los familiares el conocer de manera clara qué pasó con el cadáver de su ser querido y cuál fue el procedimiento que originó esta negligencia.
Ya había otra queja por no reconocimiento de cadáver contra la SSZ
Domínguez Campos recordó que el mes pasado, familiares de otro paciente fallecido por Covid-19, residente de un municipio del sureste, pidieron la intervención de la CDHEZ para que se les permitiera identificar el cuerpo antes de ser sepultado.
En ese caso la funeraria les impidió ver a su familiar aludiendo que lo prohibía la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Posteriormente la Comisión solicitó a la SSZ que su protocolo de manejo de cadáveres estableciera claramente que antes de llevar a cabo la inhumación o la cremación, se respetara el derecho de los familiares de hacer la identificación de los restos.
A raíz de ello, el 1 de julio del 2020 se publicó el “Acuerdo general por el que se establecen los lineamientos a los que se sujetará la identificación de cadáveres por Covid19 en el estado de Zacatecas”, en el Periódico Oficial del Estado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
En el numeral 5, el acuerdo señala que “una vez fallecida la persona confirmada o sospechosa de la enfermedad Covid-19 (…) el cadáver será trasladado a la morgue de la unidad de salud, siguiendo el protocolo de bioseguridad”.
El artículo 6 estipula que “previo el traslado del cadáver a la morgue, se podrá permitir el acceso de familiares dando preferencia a quien acredite tener la mayor cercanía con la persona fallecida para que sea plenamente identificado”.
Escucha: