“Qué más quisiera yo que se pudiera dar un toque de queda”, admitió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el cierre total de operaciones del aeropuerto.
A través de la red social de Twitter, el mandatario estatal indicó: “por la seguridad de los zacatecanos, solicito respetuosamente a la @SCT_mx se valore el cierre total de operaciones del Aeropuerto Internacional de #Zacatecas, ya que los vuelos que permanecen activos provienen de los Estados Unidos y Frontera Norte.”
Además, anunció que a partir de este miércoles los verificadores del sector salud peinarán las principales cabeceras del estado para constatar que los negocios que no son prioritarios no estén funcionando.
Además, en el transporte público se va a exigir el uso de cubrebocas, en lo que van a apoyar las corporaciones de seguridad.
Se van a estar proporcionando cubrebocas de tela para que se cuente con ellos, se van a establecer bases en la llegada de camiones de los Estados Unidos.
Dijo que un gobernador no puede implementar un toque de queda por decisión propia, es todo un proceso que tiene que pasar desde el Congreso y, donde en la legalidad, se están buscando todas las instancias para hacer que la gente esté en su casa.
El mandatario Alejandro Tello Cristerna dijo que han hecho todo lo posible, en la legalidad, “no se puede actuar a capricho, se tienen que seguir los cauces y se han seguido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que temporalmente se cancelarán esos permisos para los camiones turísticos, pero no funcionó”.
“Lo que se va a hacer es establecer todo un filtro, como una frontera, cuando la gente llega y está bajando del camión, con todos los datos, con todos los posibles análisis que se puedan hacer, porque ha sido precisamente ese sector el de contagiosidad que se ha tenido, los connacionales que están llegando al estado”.
El gobernador Tello Cristerna dijo que “es preocupante que se ha visto mucha gente en las calles.
Dijo que el miércoles tuvo dos reuniones, la primera con el grupo de seguridad y después con el grupo de salud”.
Admitió que ver tanta gente en la calle genera malestar entre la población que está cumpliendo las medidas de aislamiento, y genera preocupación porque se puede potenciar el contagio del virus.
Es parte de lo que en estos días se va a estar promoviendo, insistiendo, el que no se pueden relajar las medidas, el que no se está saliendo, y se diría todo lo contrario, se está entrando en el proceso de la pandemia.
Explicó que aún y cuando los números de Zacatecas aún son bajos, los decesos son bajos, los positivos aún son muy bajos, pero basta ver las cifras nacionales, donde se tienen ya más de 400 muertos, se tiene que hacer la parte propia, de promover mucho, porque mucha gente no le está dando la seriedad por la sintomatología piensa que no le va a pasar nada a sus seres queridos y todo lo contrario, estos son días de encierro, desesperantes, pero son semanas que va a ser necesario guardar estancia en casa.