Situación hídrica estable en Zacatecas, a pesar de que algunas presas siguen por debajo del 50 %

La Villita y El Cazadero ya desfogan; población no corre ningún riesgo

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · domingo 6 de octubre de 2024

La presa El Cazadero ubicada en el municipio de Saín Alto, Zacatecas ha comenzado su desfogue preventivo. / Cortesía / Conagua

La mayoría de las presas ubicadas en el estado de Zacatecas se encuentran prácticamente a su capacidad máxima, mientras que dos ya superan el cien por ciento e iniciaron un desfogue preventivo: La Villita en el municipio de Tepechitlán, y El Cazadero en Saín Alto.

De acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hay cinco presas que están prácticamente llenas, con niveles que van del 97 al 99%: Santa Teresa ubicada en el municipio de Monte Escobedo; Santiago en Miguel Auza, Lobatos en Valparaíso, y las presas Julián Adame y Palomas, ambas ubicadas de Villanueva.

El titular de la CEPC, Jorge Luis Gallardo Álvarez informó que en este momento no existe riesgo para la población cercana de alguna de las presas con mayor captación, ya que se están tomando las medidas preventivas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que mantiene el monitoreo permanente.



Destacó el caso de la presa La Villita en Tepechitlán, que ya está desfogando y abasteciendo al cultivo de la región sureste del estado.

Aunque todavía hay cinco presas que no han alcanzado el 50% de su almacenamiento, el funcionario afirmó que la captación actual ya permite asegurar el abasto de agua para el presente y el próximo ciclos agrícolas.

Presas con menos captación

  • Leobardo Reynoso (Fresnillo) 25%
  • Achimec (Huejúcar) 17%
  • Santa Rosa (Fresnillo) 33.2%
  • López Velarde (Jerez) 32.7%
  • El Chique (Tabasco) 48.6%.

Seguirán lluvias

Gallardo Álvarez aclaró que no han terminado las lluvias de la temporada, por lo que se espera que otras presas puedan seguir aumentando su nivel de almacenamiento. Tal es el caso de la presa Miguel Alemán, localizada en el municipio de Tepechitlán, la cual está al 82%.

De acuerdo con las predicciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta semana se mantendrá la posibilidad de chubascos aislados en el estado de Zacatecas, así como lluvias aisladas a partir del miércoles próximo.

La baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se moverá lentamente bordeando las costas de Colima y Jalisco, generando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️