El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes es señalado por académicos de esa máxima casa de estudios de impulsar el conflicto con el Sindicato de docentes, acusaciones que incluyen intentos de imponer a un sucesor de manera prematura y la supuesta promoción del "esquirolaje".
En una conferencia de prensa celebrada este viernes en el Campus Siglo XXI -que ha estado bloqueado por el sindicato durante casi una semana- varios investigadores respaldaron al Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).
Más de 17 mil estudiantes se ven afectados por la suspensión de clases, tras el rechazo del sindicato a la solicitud del rector de desbloquear los planteles.
La condición impuesta por el sindicato para retomar las actividades académicas era que la mañana de este viernes iniciaran los trabajos de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción, lo cual no ocurrió debido a la ausencia de los representantes de la rectoría.
Entre los críticos de las acciones del rector se encuentra el investigador Rodolfo García Zamora, quien afirmó que "el rector está avivando el conflicto" y llamó a un retorno a la institucionalidad y al respeto de los compromisos asumidos anteriormente para evitar el estallido de la huelga.
Otro investigador, Miguel Moctezuma Longoria, acusó al rector de inmiscuirse ilegalmente en la vida sindical y tratar al sindicato como una minoría.
Juan Antonio Pérez denunció que, al ignorar la decisión del sindicato de mantener el paro, el rector llamó a docentes y alumnos a regresar a clases en línea, una acción que calificó como "esquirolaje" y como un intento de socavar la vida sindical.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ informó que los representantes de la parte patronal no se presentaron a la reunión convocada para este viernes, por lo que se reprogramó para el 19 de marzo.
La disputa se centra en el desconocimiento por parte de la rectoría de la comisión sindical encargada de aprobar admisiones, adscripciones y promociones del personal docente.
Ayer jueves, el rector Rubén Ibarra Reyes aseguró que su administración no ha negado la representación del Comité Ejecutivo del SPAUAZ y rechazó las acusaciones de intromisión en la vida sindical.
Instó al comité a liberar las instalaciones y afirmó que desde el inicio de su administración se nombraron representantes institucionales para la Comisión Mixta de Admisión y Adscripción.