La mañana de este viernes cientos de sindicalizados, entre ellos maestros afiliados a la sección 58 del SNTE se manifiestan en la plaza del Palacio Legislativo para protestar por una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) o su posible desaparición, lo que afectaría sus pensiones.
Se había anunciado una manifestación de miles de sindicalizados, pero aún van llegando algunos integrantes del sindicato magisterial y ya se encuentran en el lugar afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) y de telesecundarias.
Ayer jueves por la tarde, el secretario general del Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza exhortó a las dirigencias sindicales a buscar una solución a la crisis del Issstezac a través del diálogo y no con manifestaciones.
El pasado miércoles, al comparecer ante diputados locales, el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares Sánchez, reiteró la “necesidad de una reforma o una liquidación” del Issstezac debido al déficit creciente de recursos para pagar las pensiones.
Tras mencionar que el Instituto dejó de ser autosuficiente, dependiendo cada vez más de dinero público, sugirió aumentar gradualmente las cuotas y aportaciones de trabajadores en activo y de la parte patronal, poner un tope a las pensiones, implementar la complementariedad con las pensiones del IMSS y liquidar a 500 trabajadores del Instituto.
La liquidación del Issstezac costaría al Gobierno del Estado de Zacatecas tres mil 210 millones de pesos no presupuestados, por lo que no se descarta llevar a cabo medidas financieras para contar con los recursos, como el incremento de impuestos.
De acuerdo con información proporcionada por el director general del Instituto, Ignacio Sánchez González, la mayor parte de los costos económicos de la disolución del Instituto, corresponden a la devolución de las cuotas por dos mil 902 millones de pesos a 19 mil 615 trabajadores activos.
Del gobierno estatal, actualmente hacen sus aportaciones 17 mil 116 trabajadores, de los cuales cinco mil 412 están afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), cuatro mil 602 son de confianza, y el resto son maestros estatales, de Telesecundarias y del Colegio de Bachilleres.
A estos se suman dos mil 499 de los gobiernos municipales, de los que un 70% son sindicalizados y el resto son de confianza.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️