Para la Semana Santa de este año en el que el estado de Zacatecas se encuentra en semáforo amarillo epidemiológico y, en el cual aún continúa latente el peligro de contagios de Covid-19, la Diócesis de Zacatecas ha suspendido los viacrucis vivientes, la visita a los siete templos (siete altares) y la Procesión del Silencio.
La Pastoral de la Salud de la Diócesis de Zacatecas emitió recomendaciones prácticas para la celebración de la Semana Santa, sin dejar de lado el cuidado de las personas y de su salud, en el que se pide a los fieles católicos evitar aglomeraciones, evitar el contacto físico y mantener distancia social adecuada, además usar el cubrebocas, mantener una higiene adecuada en personas y espacios.
Además, se recomienda ante la presencia de síntomas de Covid-19 evitar el contacto social.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Como disposición sanitaria general, se pide privilegiar la celebración en espacios abiertos, sin dejar de invitar -sobre todo a la población de riesgo- a participar de las celebraciones a través de las redes sociales de las distintas celebraciones y preparar subsidios (formas o métodos) adecuados para las celebraciones domésticas.
Cuidar el aforo en los espacios celebrativos que en el semáforo amarillo es de, máximo 50 por ciento de la capacidad del lugar.
En el caso de los templos y parroquias, se pide informar con antelación la forma en que se llevarán a cabo las celebraciones, las precauciones concretas que se tendrán y los horarios en que se realizarán
Durante la Semana Santa, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Zacatecas recomienda a los sacerdotes, laicos y servidores, evitar aquellas celebraciones que por aglomerar un gran número de personas puedan salirse de control, en cuanto a la precaución se refiere.
A los fieles que participen presencialmente en las ceremonias se les recomienda permanecer en sus lugares, evitando la movilidad en los espacios celebrativos.
Recomienda además evitar aquellos signos que implique contacto físico entre personas y con objetos.
Para el Domingo de Ramos los sacerdotes o celebrantes deben evitar la procesión, donde sea necesario, por la aglomeración de gente, hacer la bendición de ramos al final de cada celebración y si es posible, en espacios abiertos.
No realizar otro tipo de procesiones fuera de la celebración litúrgica, que pudieran aglomerar a las personas.
Para el lunes, martes y miércoles santos, se recomienda evitar las catequesis infantiles presenciales, dado que es más difícil controlar las medidas sanitarias, así como realizar las celebraciones litúrgicas de estos días con todas las medidas de prevención.
→ Estos son los 10 “mandamientos” de López-Gatell para Semana Santa
El miércoles santo, se realizará la Misa Crismal en la Catedral Basílica a las 11:00 horas y en ella participarán el presbiterio (sacerdotes) y una representación de los laicos de la ciudad y de la vida consagrada.
Para el Jueves Santo se suprime el rito del lavatorio de pies.
Se recomienda realizar el traslado del Santísimo Sacramento al Monumento Eucarístico, sin que las personas se muevan de sus lugares.
En el caso de las visitas a los siete altares se recomienda que los fieles lo hagan desde sus hogares, por lo que los templos y las parroquias deben transmitir la celebración de la Misa ‘en la Cena del Señor’.
El viernes santo
La adoración a la cruz se hará a distancia, sin contacto físico, también se recomienda transmitir la acción litúrgica de la Pasión del Señor y las demás devociones propias del día.
Evitar los viacrucis vivientes por el riesgo que suponen ante la aglomeración de personas y la movilidad que implica, se recomienda que el rezo del Viacrucis, así como el Rosario del Pésame y las demás acciones de piedad popular se realicen en familia.
Se suspende la procesión del silencio.
El sábado santo se recomienda que las distintas celebraciones y devociones del día de silencio orante se realicen con precaución.
→ Nace primer bebé en México con anticuerpos contra el Covid-19 por vacuna
El domingo de pascua
En el caso de las ceremonias presenciales (con el aforo recomendado por las autoridades sanitarias) se recomienda a los sacerdotes que inviten a las personas a que permanezcan siempre en su lugar, teniendo consigo su cirio y el agua para bendecir.
Evitar que las personas se aglomeren en torno al cirio pascual.
Evitar celebrar bautismos dentro de la celebración, sobre todo en la Vigilia Pascual
Transmitir la celebración de la Vigilia Pascual.
Se recomienda además definir y publicar con tiempo los horarios de las misas del domingo de pascua, evitar los bautismos dentro de la celebración de la Ecuaristía y transmitir las celebraciones.
En el caso de la misa presencial, evitar que las personas que quieran encender sus velas del cirio pascual se aglomeren y prever el modo en que las personas que quieran encender su cirio, lo hagan, sin descuidar las medidas sanitarias.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas