Zacatecas, Zac.- Existen zonas de riesgo en el estado y existenpersonas que viven en zona de peligro por inundaciones, aceptó elsecretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, en lareunión de prevención de contingencias climatológicas, donde semanifestó la preocupación de que 30 municipios del estado no hancreado su unidad de Protección Civil.
Se admitió que hay preocupación en las presas, arroyos, ríos,y se destacó que la inundación que se tuvo en Fresnillo la causafue el taponamiento de los cauces de los puentes por basura,troncos, y eso se tuvo también el año pasado.
En la reunión del Consejo Técnico de Protección CivilEstatal, estuvieron Presidentes Municipales, estuvo tambiénpresente el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Benjamínde León Mojarro; la secretaria de Agua y Medio Ambiente, AlmaFabiola Rivera Salinas; el director estatal de Protección Civil,Felipe Muñoz Ruvalcaba, el secretario de Seguridad Pública,Jesús Pinto Ortiz, además de los subsecretarios Miguel RiveraVilla y Felipe Ramírez Chávez, y mandos del Ejército.
El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo castro, indicóque siempre es bueno el sentarse, prevenir, revisar, ver quécontingencias se pueden presentar para estar preparados yatenderlas.
Ya se tuvo una contingencia en Pánuco, y el gobernador MiguelAlonso no quiere que haya ninguna otra, por eso dio instruccionespara tener la reunión con los presidentes municipales,recomendarles que vean cuáles son sus áreas de riesgo, en partesbajas o cerca de los arroyos, o que no se realice la limpieza ydesazolve de los ríos y arroyos.
A veces es la cantidad de ramas y de basura lo que provoca lasinundaciones, como sucedió el año pasado en Malpaso, que fue loque generó el que se tapara y se desbordara, y es lo que se quiereevitar.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enZacatecas, Benjamín de León Mojarro, indicó que los niveles delluvia hasta el momento son inferiores a los que se tuvieron elaño pasado, donde para esta temporada ya se tenían las presasllenas en todo el estado.
Se está iniciando el ciclo agrícola y la temporada de lluviascon un 65 por ciento en la capacidad de almacenamiento en laspresas, y se va a terminar el ciclo agrícola con presasllenas.
Los alcaldes pidieron apoyo de maquinaria y desazolve en algunoslugares que consideran de riesgo por las lluvias que seavecinan.
Santoyo Castro señaló que todo es corresponsabilidad, todo escoordinación y tener claro cuáles son los propósitos, deberes,responsabilidades, para cumplirlas en la mejor medida.
Pidió a los alcaldes que la comunicación abierta para laprevención de fenómenos climáticos sea permanente.
Indicó que se va a estar al pendiente de cualquiercircunstancia de este tipo, que a veces no avisa.