"Sin propuestas, no se vale criticar": Obispo de Zacatecas

La Iglesia Católica en Zacatecas propone instalar centros de escucha para personas afectadas por la violencia

Juan Castro

  · lunes 7 de enero de 2019

Explicó que en la Iglesia Católica se tiene un proyecto, que es a seis años, y este año 2019 se va a trabajar más directamente en la formación del cristiano. / Osvaldo Martínez

Zacatecas, Zac.- Se tienen que buscar nuevas estrategias para buscar la paz, “no basta con criticar las que no dieron resultado, tiene que haber una propuesta”, dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien agregó que no se vale criticar si al mismo tiempo no se hace una propuesta para mejorar.

La iglesia está organizada en parroquias, son 118, y cada parroquia tiene sus comunidades, unas más, unas menos, y se puede acceder hasta donde vive la gente, hasta el último rincón, y se espera que el trabajo que se haga como iglesia sea más efectivo, sea más cercano y el Evangelio si es realmente serio el Evangelio nos va a hacer mejores seres humanos.

Explicó que se tiene un proyecto, que es a seis años, y este año 2019 se va a trabajar más directamente en la formación del cristiano.

Más directamente se tiene que hacer un estudio muy concreto en cada una de las parroquias para ver qué tipo de cristianos requiere nuestra sociedad, para que desde el Evangelio influya en los valores, que es lo que tiene que ayudar a mejorar el tejido social, a sanarlo de aquellas heridas que puedan existir y hoy lo más urgente es la construcción de la paz.

Es lo que se va a trabajar este año y se espera que la iglesia, desde la contribución sea positiva, sea oportuna y sea concreta.

Eso es lo que se espera de parte de la iglesia.

Indicó que el trabajo, como están organizados, tiene que hacerse a través de las conciencias, a través de cada persona.

Se han propuesto abrir centros de escucha para las personas que directamente están sufriendo las consecuencias de la violencia, gente que tiene desaparecidos, gente que les han secuestrado algún familiar, gente que está viviendo esto de una manera muy directa, eso es lo que se han propuesto para este año y se espera lograrlo.

Fresnillo está un poco más avanzado en esto, Calera, se espera que también, Valparaíso, y en la ciudad de Zacatecas, en Guadalupe, en Ojocaliente, en aquellos centros que se piensa, y que al menos es lo que aparece en la información, que son los centros más necesitados de este tipo de ayuda.

Se espera trabajar junto con las autoridades, ya que se tiene el pleno convencimiento de que este trabajo se tiene que hacer en conjunto, y que nadie puede trabajar por sí solo.

Las autoridades, en este campo, están poniendo lo mejor, la iglesia también y toda la sociedad civil tienen que buscar nuevas estrategias, no basta con criticar las que no dieron resultado.

Te recomendamos: