Sin incidentes comunidad universitaria eligió a sus delegados

Participarán en el Congreso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 24 de marzo de 2022

Durante la jornada del 23 de marzo no se reportaron anomalías, los votos se realizaron de manera virtual a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Durante una jornada electoral virtual y sin incidentes, la comunidad universitaria votó por 400 delegados y delegadas que participarán en el Congreso de Reforma Universitaria.

“Las y los delegados serán muy importantes, son bisagras para todo el proceso en donde va a involucrarse activamente a toda la comunidad”, sostuvo Raúl Delgado, coordinador del Proceso de Autotransformación y Reforma Universitaria-

El total de votos será dado a conocer por la Comisión Electoral Universitaria (CEU); se eligieron a 400 delegados de la siguiente manera: 120 docentes (mitad mujeres y mitad hombres) 120 estudiantes (mitad mujeres y mitad hombres) así como 60 administrativos.

"Lo que se impulsa es la participación activa de la comunidad, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para avanzar pues los delegados son muy importantes, transmiten este proceso hacia todas las unidades académicas e incluso los salones de clases, un proceso que es ida y vuelta”, reiteró el docente investigador.

Bajo este sentido, manifestó que se busca generar una idea sobre lo que realmente es Zacatecas, es decir, que la Universidad se convierta en un agente autónomo y de transformación para el Estado, "por ello se requiere que todas y todos participen y que por primera vez se le otorgue la posibilidad de romper el círculo vicioso de atraso y marginación social en el que ha estado atrapado de manera histórica". Raúl Delgado Wise, añadió que la institución puede contribuir de manera activa y proactiva a ese objetivo estratégico.

Dejó en claro que el problema sindical no se debe mezclar con la reforma, esto, ante diversos comentarios de docentes quienes señalaron la falta de democracia y transparencia al interior de la institución.

“Esa vinculación me parece perversa, lo que tratamos de hacer con la reforma es abrir posibilidades para tratar los problemas estructurales de la universidad, abrir perspectivas a los profesores de tener mejores condiciones de trabajo”.

Finalmente, Delgado Wise, argumentó que las y los delegados son una corriente de transmisión a toda la comunidad y lo que se busca es que ese proceso se vaya enriqueciendo con la participación de todas y todos.

Durante la jornada del 23 de marzo no se reportaron anomalías, los votos se realizaron de manera virtual a través del Sistema Electrónico Electoral Universitario (SEEU), en donde participaron docentes, trabajadores y alumnos pertenecientes a las 32 unidades académicas y los centros de la UAZ.