Este jueves concluyeron los cómputos de las elecciones de presidencias municipales y distritos locales del estado de Zacatecas, sin que se registraran modificaciones decisivas en las tendencias que mostró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Uno de los primeros triunfos que se confirmaron, fue el de Javier Torres Rodríguez como alcalde de Fresnillo, y ya por la noche, pero fue necesario esperar hasta altas horas de la noche para que ocurriera lo mismo con el también candidato del PAN – PRI – PRD, Miguel Varela Pinedo en la capital, y con José Saldívar, abanderado de Morena – Partido Verde, en la elección de Guadalupe.
Durante la madrugada de este jueves, Javier Torres fue convocado por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tras concluir los cómputos correspondientes.
Con constancia en mano, el presidente municipal electo de Fresnillo expresó que su principal desafío será contribuir a recuperar las condiciones de seguridad que la ciudadanía demanda: “Me meteré en este tema”, enfatizó.
Tras hacerse oficial su clara ventaja –de más 17%- sobre la candidata Bennelly Hernández, Torres Rodríguez mencionó que también será su prioridad mejorar los servicios públicos, particularmente los del suministro de agua potable y la recolección de basura.
Durante la mañana y en el transcurso de la tarde, en la mayoría de los municipios y distritos fueron concluyendo los cómputos, pero los conteos de las alcaldías de la capital y Guadalupe fueron los únicos que se prolongaron.
La demora, según explicó el consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, se debió principalmente al elevado número de votos reservados que tuvieron que ser puestos a consideración de los respectivos consejos.
Al recibir su constancia de mayoría en la elección de la capital, Miguel Varela llamó a la unidad: “A partir de hoy ya no hay partidos políticos, vamos a trabajar por el bien de Zacatecas que requiere cambios y resultados”. Posteriormente, agradeció el apoyo de la ciudadanía y de su equipo de trabajo.
En Guadalupe, de acuerdo con datos del IEEZ, José Saldívar se impuso con 33 mil 554 votos, que representan el 38.55%, es decir, dos mil 436 más que Roberto Luévano Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.
Luévano Ruiz a través de un video reconoció su derrota, la cual atribuyó a la guerra sucia y a la compra de votos en la que –dijo- se utilizaron recursos del erario del municipio.
Recuentos totales
A lo largo de este jueves concluyeron los cómputos también en el resto de los ayuntamientos y en la totalidad de los distritos.
Cabe destacar que entre estos se encuentran los seis municipios en los que se realizaron recuentos totales debido a que, entre los dos candidatos punteros, había una diferencia menor al uno por ciento de los votos en resultados preliminares.
Tal fue el caso de Río Grande, donde se confirmó el triunfo de Mario Córdova Longoria, del Partido Revolucionario Institucional, quien superó a José Nieves García del Movimiento de Regeneración Nacional.
También en Loreto, tras llevar a cabo el recuento total, el Consejo Electoral del municipio, confirmó el triunfo de Antonio Tiscareño de Anda, con lo que Morena gobernará por primera vez dicho municipio.
Otro municipio con resultado muy cerrado fue Villa Hidalgo, siendo Eleazar Garza Escamilla quien más votos tuvo tras el recuento, por lo que recibió su constancia de mayoría. Según el PREP, el candidato de Morena había tenido el 45.5% de los sufragios, mientras que Omar Marín del PRI el 44.6.