Josefina Padilla Ortiz, presidenta del comité estatal de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Zacatecas, expresó que existe preocupación ante la posibilidad de que no se suspendan las clases el próximo lunes, día del eclipse solar.
Lamentó que la Secretaría de Educación de Zacatecas no ha confirmado oficialmente si se pospondrá el regreso a clases programado para el 8 de abril, como ya se anunció en Durango, Sinaloa y Nayarit, donde el eclipse tendrá una intensidad del 100%; en Zacatecas, será de entre el 80 y el 90%.
➡️ ¿Los eclipses afectan a los embarazos? Rompemos el mito
El próximo lunes 353 mil 640 niñas y niños de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, reanudarán actividades escolares en todo el estado.
En entrevista, Padilla Ortiz opinó que los padres y madres de familia están en su derecho de aplicar su criterio y decidir si no llevan a sus hijos a la escuela, “para evitar cualquier riesgo”, pero lamentó que la autoridad ha omitido alguna recomendación a pesar de que ya faltan pocos días para el evento.
"Hay muchos niños que aún no tienen la madurez suficiente, que se pondrían en riesgo al asistir a clases”, comentó la representante de la asociación.
Apenas el pasado martes, el gobernador, David Monreal Ávila nombró a María del Carmen Salinas Flores, como nueva titular de la Secretaría de Educación, dependencia que permaneció acéfala durante más de un mes tras la renuncia de Maribel Villalpando.
Josefina Padilla reconoció que, probablemente, la falta de un anuncio por parte de la Secretaría, es que los funcionarios siguen de vacaciones.