Zacatecas, Zac.- Aunque no se descarta la posibilidad de que encualquier época del año se presenten, en este año no se hanatendido pacientes por mordeduras de araña violinista en elestado, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl EstradaDay.
En entrevista, el funcionario mencionó que en promedio seregistran entre una y dos picaduras anualmente.
Sin embargo, de acuerdo a los registros de la misma secretaría,el año pasado hubo cuatro personas intoxicadas por arañaviolinista: dos en Fresnillo, uno en Río Grande y uno en lacapital.
El primer caso histórico detectado de picadura de loxosceles(araña violinista) fue hace seis años en el municipio de Pinos;sin embargo, los entomólogos de la SSZ no han podido capturar niuno de estos especímenes cuya presencia en Zacatecas se conocesólo por el efecto de sus picaduras.
Raúl Estrada mencionó que este año se tuvo en el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) un paciente diagnosticadoinicialmente con picadura de loxosceles, pero posteriormente sedescartó dicha causa.
ANTÍDOTO MUYCOSTOSO
El secretario confirmó que la dependencia a su cargo adquirióel antídoto para el veneno de la araña violinista.
“Este es un antídoto muy especial, no es como el antídotocontra el efecto que provocan las mordeduras de arácnidos máscomunes”, mencionó.
Apuntó que fue limitada la adquisición de este biológicoporque es muy costoso, además de que es muy poco frecuente estetipo de intoxicaciones.
“No lo tenemos distribuido en todo el estado, por esa razónno podemos tener ese biológico en todos los centros de salud o entodos los hospitales, realmente es un biológico muy caro”.
El secretario insistió en que es muy remota la posibilidad deque se presente una mordedura de este tipo.