Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) realizaron ayer lunes otra manifestación para exigir aumento salarial y el cese al acoso laboral; además pidieron la destitución del fiscal general, Francisco Murillo Ruiseco por no atender a sus demandas.
Desde la mañana, el personal tomó las instalaciones de los centros de justicia para las mujeres ubicados en Zacatecas y Fresnillo, denunciando la falta de interés por parte de las autoridades y del gobernador, David Monreal Ávila.
Advirtieron que sus protestas podrían aumentar, al grado de tomar las instalaciones de la Fiscalía paralizando su funcionamiento; lo mismo pretenden hacer con la Dirección de Servicios Periciales.
Personal de contrato y confianza, administrativos, funcionarios del Ministerio Público, policías de investigación y peritos, se unieron la protesta por el 10% de aumento salarial, retroactivo a enero y del bono de despensa, entre otras peticiones relacionadas con la falta de insumos y equipo de trabajo.
Uno de los trabajadores, quien dijo tener 18 años en la institución, declaró:
No había vivido una injusticia tan grande hacia los trabajadores en todo este tiempo (…) he sido víctima de malos tratos y agresiones psicológicas.
Fiscal responde
El titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco declaró a El Sol de Zacatecas que “indudablemente” está de acuerdo en incrementar el salario, por lo que ya ha realizado gestiones con las secretarías de Finanzas, y de Administración, analizando la disponibilidad del recurso y luego integrarlo al paquete económico.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Dijo estar dispuesto a instalar una mesa de negociación y llamó a los trabajadores para que hagan conciencia y no detengan los servicios de la Fiscalía: “es muy importante que se permita el acceso a las personas que van a presentar sus denuncias y que se mantenga la atención”.
Murillo Ruiseco aseguró que por parte del Ejecutivo hay voluntad para hacer ajustes: “en su momento vamos a sentarnos con las compañeras y los compañeros para informar cuáles son los avances de esta planeación y la factibilidad de hacer los cambios este año o en el presupuesto 2024”.
Reconoció que hay desinformación entre los manifestantes, ya que algunos afirman que la Legislatura del Estado otorgó 25 millones de pesos extra: “No hay ningún recurso extraordinario como lo quieren hace ver algunas personas”, refutó.