En Zacatecas persiste la sobreexplotación de las aguas subterráneas mientras que el almacenamiento de las presas del estado se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años.
La situación se agravó debido a la crisis climática provocada por la falta de lluvias que persistió durante prácticamente todo el año anterior, y que redujo la capacidad de recarga de los mantos freáticos y de los cuerpos superficiales de agua.
Cabe recordar que en el punto más álgido de la crisis –en el tercer trimestre del 2023- todo el estado padecía algún grado de sequía; entonces el 70% de la superficie de Zacatecas estaba clasificado en “sequía extrema”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualmente en al menos 13 de los 31 acuíferos que existen en el estado, se registra sobreexplotación, principalmente por el uso agrícola.
Cruz González García, subdirector del área Técnica de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que se extrae más agua que la recargada en las regiones más pobladas del estado, como la del corredor Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas y Guadalupe.
La sobreexplotación en dicha zona supera al 14%, en relación a la diferencia que hay entre la recarga de los acuíferos y su extracción.
En las mismas condiciones se encuentran los acuíferos que se ubican en las zonas de Jerez, Ojocaliente, Villa de Cos, Pánuco, Morelos, Vetagrande, Pánfilo Natera, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Luis Moya, Cuauhtémoc y Genaro Codina.
Presas en nivel bajo
Tampoco se han recuperado los niveles de las presas que, hasta el mes de febrero, habían perdido el 43.50% de su humedad debido a la escasez de lluvias del 2023, lo que las había dejado al 39% de su capacidad con un total de 174 millones de metros cúbicos.
Lejos de lograr una recuperación gradual con las esporádicas lluvias de este año, en el último mes las presas bajaron en más de 10 millones de metro cúbicos. Según informó Cruz González, las presas hoy tienen un total de 163.7 millones, lo que las mantiene al 36% de su capacidad.
También las lagunas de Zacatecas han visto reducida su capacidad, aunque la única que se secó por completo, al grado de perder su espejo de agua, es la laguna de San Juan de los Ahorcados, en el municipio de Francisco R. Murguía.
Sobre la expectativa de sequías para este año, el funcionario de Conagua comentó: “Las sequías son difíciles de pronosticar, hay que estar preparados todo el tiempo para un evento de sequía”.
Uso industrial
Después del sector agrícola, la industria es la actividad que más agua subterránea consume en el estado.
La empresa que tiene el permiso para usar la mayor cantidad de agua en Zacatecas es la Minera Peñasquito ubicada en Mazapil.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Conagua, la mina a tajo abierto que es considerada la principal productora de oro en México, tiene acceso a poco más de 35.2 millones de metros cúbicos anuales de los acuíferos.
Después de Peñasquito, la empresa con el mayor consumo autorizado es la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo, una de las fábricas de cerveza más grandes del mundo
La filial de la trasnacional belga-brasileña Anheuser Busch-Inbev tiene 14 concesiones que suman un consumo potencial de 11 millones 961 mil metros cúbicos anuales, para su producción diaria de cerveza.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️