Continúa el paro en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en los planteles I (centro), II y IV, ubicados en la capital del estado; aproximadamente cuatro mil 200 alumnos resultan afectados.
El paro laboral seguiría en los próximos días y probablemente se extienda hasta el próximo martes, pues el lunes es día inhábil.
La directora general de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín Mercado, informó que en total son ocho personas del personal de confianza que fueron destituidos de sus cargos y aclaró que no habrá mesa de negociación, por lo que se tomarán medidas para garantizar que los alumnos reciban su educación y designar a los nuevos funcionarios.
Dijo que cuando se tomaron acciones para realizar el paro aún no se había destituido a los funcionarios que tienen tomadas las instalaciones y que hoy ya no integran el equipo de la Unidad Académica Preparatoria, por pérdida de confianza.
Negó que se trate de un asunto político o para dividir alguna de las expresiones al interior de la universidad, por lo que afirmó que los funcionarios hoy despedidos tomaban decisiones al margen de la dirección general, además de que aseguró que no existe hostigamiento laboral.
Preparatoria II
La directora de la Unidad Académica Preparatoria Programa 2 de la UAZ, Alma Rosa Vázquez, informó que la decisión de tomar las instalaciones se debe a que se le informó que fue destituida de su cargo, sin embargo, recordó que ella fue nombrada por el Consejo que hasta ahora no le ha notificado nada hasta el momento.
Mencionó que se le informó que sería cambiada a otro puesto, sin embargo, aseguró que no se justifica el cambio.
Ante ello, refirió que cuenta con el apoyo de alrededor de 60 docentes que esté miércoles no dieron clase a dos mil 400 alumnos del turno matutino y vespertino. Señaló que ha intentado comunicarse con la directora general de Preparatorias de la UAZ, Angélica Collín, para dialogar, pero no ha tenido éxito, por lo que aclaró que mantendrán tomadas las instalaciones de manera indefinida.
Preparatoria I
Por su parte, la trabajadora administrativa de la Unidad Académica Preparatoria Programa 1, Lissbeth Sabely Cruz Félix, informó que el paro se inició con el apoyo de padres de familia, alumnos y personal docente, a consecuencia de su remoción del cargo sin justificación de dicha acción hasta el momento.
“No estoy casada con el cargo y estoy pidiendo que las cosas se hagan como se deben hacer”, aclaró la trabajadora administrativa. Por ello dejó en claro que requieren el diálogo con el rector, a fin de que se regularicen las clases para los 300 alumnos, 150 que reciben clases en los diferentes grupos y el resto, integrantes del programa de regularización.
Promueven grupos de choque
Luis Fernando Franchini Álvarez, responsable del Programa 4 de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, quien mantiene un paro indefinido desde el pasado lunes 30 de enero, en conjunto con otros 60 docentes, denunció que la directora general de las Preparatorias de la UAZ, está promoviendo grupos de choque entre los alumnos.
A esto, la directora general, respondió que fueron los propios alumnos los que buscaron hablar con ella y negó rotundamente que ella haya sido la que hubiera hecho la convocatoria para crear grupos de choque.
Asimismo, Franchini Álvarez, aseguró que ha continuado el acoso en contra de los maestros que no tienen base, quienes se les informó que no se les dará horas clases. Pidió al rector Rubén Ibarra Reyes su intervención para que se dé solución al problema pues refirió: “Todos queremos volver a clases”.