Sigue el paro en el PJF de Zacatecas; rechazan 'tómbola' de jueces y magistrados

“Lo que hoy presenciamos en el Senado es la farsa de democratizar el Poder Judicial"

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · sábado 12 de octubre de 2024

En Zacatecas, el 19 de agosto cerca de 400 trabajadores judiciales iniciaron el paro de labores, y dos días después se sumaron 12 jueces y nueve magistrados.

Al anunciar que seguirá el paro de labores por tiempo indefinido, representantes del personal judicial federal de Zacatecas expresaron su rechazo al sorteo de plazas de magistrados y jueces de distrito que serán definidas en la elección extraordinaria del 2025.

“Lo que hoy presenciamos en el Senado es la farsa de democratizar el Poder Judicial a través de una tómbola, esto no fortalecerá la justicia, sino que abrirá las puertas a la manipulación política, a corrupción y la pérdida de independencia judicial”, expresó Carlos Ernesto Alvarado Márquez, delegado del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal.

El también representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial Federal en Zacatecas, declaró a este medio que, aunque los jueces y magistrados podrán participar en las votaciones, es bien sabido que “no siempre quedan los mejores en los cargos, sino que llegan los amigos o familiares del grupo en el poder”.

Este sábado se llevó a cabo el proceso de insaculación pública de 464 magistraturas de circuito, y 348 juezas y jueces de distrito.

Minutos después de concluir el sorteo, la organización de Justicia Independiente de Zacatecas, conformada por los mencionados sindicato y colegio, emitió un comunicado en el que señala que el sorteo no sólo genera incertidumbre para los juzgadores, sino también para secretarios, actuarios, oficiales judiciales y todos los que forman parte del Poder Judicial.

Además expresaron su apoyo a jueces y magistrados: “Estos servidores públicos han formado a muchos de nosotros, dejando un legado de integridad, conocimiento y compromiso (…) es lamentable que, con esta reforma, se permita el ingreso de personas sin la preparación ni la trayectoria judicial que, hasta ahora, habían sido símbolos de calidad y ética”.

Califican además, lo ocurrido en el Senado, como “un hecho histórico que materializa la intromisión de dos Poderes para socavar al último bastión de la democracia: el Poder Judicial”.

Agrega que “este día quedará marcado como uno de los capítulos más infames en la historia constitucional de México, ya que, por medio de una tómbola y violando diversas suspensiones otorgadas, se sacrificará la carrera judicial de cientos de personas, lo cual es profundamente lamentable”.

En Zacatecas, el 19 de agosto cerca de 400 trabajadores judiciales iniciaron el paro de labores, y dos días después se sumaron 12 jueces y nueve magistrados. Entonces, quedó suspendido el avance de cerca de mil 200 asuntos.




EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️