Mañana lunes continuará la toma de las instalaciones del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Unidad Académica de Agronomía.
El Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) anunció que el bloqueo del campus, al que asisten cerca de 14 mil estudiantes, se implementará de las 08:00 a las 15:00 horas “en virtud de que los ofrecimientos de rectoría carecen de formalidad y legalidad”.
Desde el pasado martes iniciaron las protestas de un grupo de docentes de agronomía, quienes denunciaron la irregularidad entrega de carga de trabajo a una docente que, sin tener historial de trabajo en dicha unidad, iniciaría este ciclo como trabajadora basificada.
Luego de varias mesas de negociación de los inconformes con autoridades de la rectoría, este domingo expresaron mediante un comunicado que “la lucha sigue” incluso con el apoyo de otras unidades académicas:
El paro continúa hasta en tanto nuestras peticiones sean resueltas conforme a derecho y en presencia de las autoridades del SPAUAZ y el rector, Rubén Ibarra Reyes, puesto que él ha nombrado a una comisión (…) que no puede dar solución.
Los docentes aclararon que no buscan confrontaciones y responsabilizaron al rector de cualquier conflicto que se pudiera suscitar pues –acusan- hay pruebas de que convocó a un grupo de choque para amedrentarlos.
Los manifestantes piden disculpas a los estudiantes que no podrán asistir a clases y además, apelan a la comprensión de los padres de familia: “Estamos luchando por nuestra estabilidad laboral, si nosotros tenemos un empleo seguro, sus hijos tendrán una educación profesional de calidad”.
Por su parte, el SPAUAZ hace un llamado a los docentes de otras unidades académicas a que eviten dar clases en sesiones virtuales con los alumnos.