Personal médico y de apoyo de los hospitales generales de Zacatecas y Fresnillo laboran bajo protesta exigiendo la destitución de los directores de ambos nosocomios; en tanto, la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) entregó un pliego petitorio al gobernador del estado, David Monreal Ávila en el que solicitan por escrito la remoción de ambos directivos, por mal manejo administrativo y de gestión, acoso laboral y abuso de poder.
En ambos hospitales se colgaron las batas de médicos en señal de protesta.
La secretaria general de la sección 39 del SNTSA denunció que entre las irregularidades que se detectaron en el área administrativa, en Zacatecas, que hay medicamentos oncológicos cuyos costos oscilan entre los cuatro mil hasta los 17 mil pesos que se encuentran caducados en almacén y que no se entregó a la población que requería tratamiento.
Subrayó que estas problemáticas ocurren en otros hospitales, centros de salud y clínicas de la Secretaría de Salud. Añadió que, aunque se habla de un servicio gratuito, no se cuenta con el equipo médico y medicinas para los usuarios.
Castorena Berrelleza aseguró que en el Hospital General de Zacatecas no hay endoscopios y la empresa con la que se tiene convenio entrego unos provisionales, los cuales llevan guardados más de cuatro meses en almacén, y la administradora del nosocomio no autorizó la entrega para atender a los pacientes.
Protesta en Fresnillo
Encabezados por la secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Norma Berrelleza, trabajadores del Hospital General de Fresnillo tomaron el área administrativa del nosocomio, exigiendo la destitución del director, Vladimir Loera Hernández y de Marisela Vargas, jefa de enfermeras.
Los manifestantes sacaron a Loera Hernández de una reunión administrativa que se realizaba en un espacio del hospital.
La dirigente sindical confirmó que el personal del hospital se encuentra laborando bajo protesta, debido al maltrato que el director da a los trabajadores, denunciando además que el hospital trabaja con un desabasto de medicamento, material y equipo.
Castorena Berrelleza reiteró que el director del Hospital del Fresnillo había sido destituido el pasado 7 de junio y fue reinstalado 24 horas después.
Amagó que, de seguir al frente de la dirección del hospital Vladimir Loera Hernández, no permitirán la transición del hospital a IMSS-Bienestar
Entrega de pliego petitorio
Después de constituirse en asamblea permanente en las instalaciones del Hospital General Zacatecas y Hospital General Fresnillo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 39; notificó por medio de un documento al gobernador David Monreal Ávila y al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el pliego petitorio el cual no está sujeto a negociación, en el que se exige la destitución de directivos por distintas problemáticas.
La primera exigencia es la destitución inmediata de Mario Rodríguez Herrera, director del Hospital General de Zacatecas, por demostrar incapacidad e impericia para gestionar y solucionar las problemáticas que acontece en el nosocomio, aunado a su trato misógino y grosero hacia el personal.
El segundo punto es la destitución de la licenciada Crucita Ávalos Rivera, directora administrativa del Hospital General de Zacatecas, por su trato déspota, prepotente e intransigente, su constante abuso de poder, el acoso y hostigamiento que infiere en todo el personal adscrito.
El tercer punto es la destitución del doctor Vladimir Lorena Hernández, director del Hospital General Fresnillo, la cual se había concretado el pasado siete de junio después de más de un mes de mesas de trabajo, sin embargo, fue restituido ayer por la Dirección Administrativa de los Servicios de Salud de Zacatecas.
║ Con información de Servando Burciaga │ El Sol de Zacatecas