El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una afección que afecta la percepción, la comunicación y el comportamiento social de quienes viven con este diagnóstico.
Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas autistas también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
El TEA es una condición genética, aunque hasta el momento no se ha descubierto un único gen directamente vinculado con el autismo, sino que es el resultado de múltiples mutaciones en interacción con el ambiente.
comunicación e interacción social
Las destrezas de comunicación e interacción sociales pueden ser un desafío para las personas con autismo.
Algunos ejemplos de características de la comunicación social y de la interacción social relacionadas con el TEA son:
No mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, enojo y sorpresa, hacia los 9 meses de edad.
Usar pocos o ningún gesto, hacia los 12 meses de edad (por ejemplo, no decir adiós con la mano).
No participar en juegos interactivos simples como dar palmaditas con las manos (pat-a-cake), hacia los 12 meses de edad.
No apuntar a algo interesante para mostrarlo, hacia los 18 meses de edad.
No cantar, bailar ni actuar para usted, hacia los 60 meses de edad.
Evaluación y atención
Una vez diagnosticado el autismo, es importante que se les ofrezca al niño o adolescente con autismo y a su familia información y servicios pertinentes, derivación a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con sus necesidades.
Las necesidades de atención de salud de las personas con autismo son complejas y requieren una serie de servicios integrados, que abarcan la promoción de la salud, la atención y la rehabilitación.
Las intervenciones dirigidas a las personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo deben diseñarse y realizarse con la participación de personas que presenten esos trastornos. La atención debe ir acompañada de medidas en el ámbito comunitario y social para lograr mayor accesibilidad, inclusividad y apoyo.
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