Sheinbaum promete pago directo y oportuno a productores

Advierte que el recurso se entregará directamente, no a las organizaciones

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Claudia Sheinbaum realizó su primera gira como presidenta de México y sostuvo un encuentro con productores y ganaderos en Calera, Zacatecas. / Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com

En el municipio de Calera, Zacatecas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado que se implementará un nuevo esquema de pagos directos y oportunos para los productores de frijol, eliminando el rol de intermediarios.

Durante su primera visita a Zacatecas como presidenta de México, refrendó su compromiso de “trabajar muy de cerca con el gobierno de David Monreal Ávila” y anunció una serie de apoyos enfocados en pequeños productores de frijol, sin la intermediación de organizaciones.

En el interior del inmueble donde se instalará la nueva Productora de Semillas para el Bienestar (Prosebien), localizado en el municipio de Calera, la mandataria declaró que uno de sus objetivos es aumentar la productividad del campo y que esta se refleje en mayores ganancias para los pequeños productores.

Durante la presentación de los apoyos, Sheinbaum Pardo se comprometió a que el precio de garantía para el frijol, establecido recientemente en 27 pesos por kilogramo, será pagado a los productores en un plazo de una semana a un mes, como máximo.

Señaló que de esa forma se evitará que los "coyotes" se aprovechen de los agricultores pagándoles apenas 15 pesos por su producto.


Cabe recordar que el 30 de octubre, los nuevos precios de garantía fueron oficializados en el Diario Oficial de la Federación, incrementando el valor del frijol de 21 a 27 pesos por kilogramo.

La presidenta explicó que el objetivo de esta medida es asegurar ingresos justos para los productores, a la vez que se ofrecen precios accesibles para que las familias de escasos recursos tengan acceso a alimentos nutritivos y de calidad.

Sheinbaum detalló que al menos una parte del frijol acopiado será vendido en las nuevas Tiendas del Bienestar a un precio de 35 pesos por kilo, en lugar de los 54 pesos que actualmente se pagan en otros puntos de venta como las tiendas Soriana.

Eliminación del intermediarismo

En su discurso, la presidenta subrayó que, a diferencia de lo sucedido en administraciones pasadas, ahora los recursos serán entregados de manera directa, sin intermediarios ni organizaciones, asegurando que los beneficios lleguen directamente a los productores del campo.

No hay intermediarios de ningún tipo, aquí es directo, porque el dinero del pueblo va para el pueblo, sin intermediarios, sin organizaciones.

Además, reiteró que habrá continuidad de los Programas del Bienestar como el denominado Cosechando Soberanía. Este programa, diseñado para fomentar la producción local de alimentos, brindará acceso a semillas de alta calidad producidas en México, ofrecerá créditos con tasas de interés bajas y proporcionará apoyo técnico a los agricultores.