La senadora Geovanna Bañuelos llamó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que en conjunto brinden apoyo a los productores agrícolas y pecuarios del estado de Zacatecas y demás entidades afectadas por la grave sequía.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) expresó que es necesario tomar medidas para evitar la pérdida de cultivos y la disminución de los hatos ganaderos ante el estiaje que se enfrentará durante la temporada de cultivo primavera-verano.
Mediante la presentación de un punto de acuerdo también solicitó a la Secretaría del Campo de Zacatecas, implementar un programa especial para apoyar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios.
A nombre propio y de otros integrantes de su grupo parlamentario, pidió un informe sobre las acciones contempladas para ayudar a ejidatarios y pequeños productores agrícolas y pecuarios en las entidades que sufren los efectos negativos de la falta de lluvias.
La legisladora destacó que la sequía afecta al 90% del territorio de Zacatecas, debido a que durante los dos primeros meses del 2023 no se registraron precipitaciones. Agregó que actualmente 12 municipios padecen sequía severa y 42 sequía moderada.
Agregó que se estima que la capacidad de captación de las 14 presas más importantes es de 454 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, a la fecha el registro de su captación conjunto es de solo 298 millones de metros cúbicos.
Sequía también golpea a ganaderos
La líder petista señaló que los integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas han reducido sus hatos, con la venta selectiva de vacas y novillos, pues ante la falta de lluvias, faltan pastos y arbustos silvestres que sirvan de alimento, además de que bordos y abrevaderos se están secando.
Enfatizó que la falta de agua provoca estrés en los animales lo que deriva en pérdida de peso y pérdidas para los productores, quienes se ven obligados a venderlos con un escaso margen de ganancia.