En un esfuerzo por promover la transparencia y el respeto a los derechos laborales del magisterio, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, anunció este viernes la implementación de un nuevo sistema de contratación y promoción de maestras y maestros en México.
Este cambio fue dado a conocer durante su primera intervención como secretario en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y responde a la necesidad de una política educativa que valore la labor docente.
En su discurso dirigido a docentes, directivos y supervisores de Educación Básica de todo el país, Delgado destacó que el magisterio mexicano contará con un currículo integrado que busca superar los programas saturados y fragmentados que prevalecen.
Según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nuevo enfoque curricular permitirá la conexión entre disciplinas, facilitando una formación más cohesiva y menos pesada tanto para los alumnos como para los maestros.
“La Secretaría de Educación Pública reconoce los saberes, experiencias y conocimientos de nuestras maestras y maestros”, afirmó Delgado, subrayando que los planes de estudio de Educación Básica están siendo reformulados desde una perspectiva territorial, tomando en cuenta el contexto de cada comunidad. Este enfoque sitúa a los docentes en el centro de la planificación educativa, considerando sus necesidades y condiciones específicas, según añadió.
Los pilares del Plan de Estudio 2022
Delgado Carrillo explicó que el Plan de Estudio 2022, que está en proceso de implementación, se basa en cuatro ejes fundamentales:
- Autonomía profesional de los docentes
- Integración curricular
- Comunidad como núcleo integrador de los procesos de aprendizaje
- El derecho humano a la educación.
Este último punto enfatiza el compromiso del gobierno para garantizar una educación de calidad y accesible para todos.
Para lograr una apropiación efectiva de este plan, el secretario indicó que los colectivos docentes tendrán la responsabilidad de definir las temáticas y estrategias en cada sesión ordinaria de los CTE del ciclo escolar 2024-2025.
“Esta propuesta confía en la responsabilidad y el compromiso por aprender de todas y todos los integrantes del colectivo docente”, apuntó Delgado, evidenciando el respeto a la autonomía de los maestros para organizar estos espacios de reflexión y mejora pedagógica.
Apoyo gubernamental a la labor docente
A través de un video mensaje emitido con motivo de la Segunda Sesión Ordinaria del CTE del ciclo 2024-2025, el secretario reafirmó el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la revalorización de la labor docente.
Este respaldo, sostuvo, será un pilar para reforzar el trabajo pedagógico en el país, poniendo especial atención en el tiempo y esfuerzo que los maestros dedican a la enseñanza.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️