Al advertir el riesgo de acciones antiinmigrantes y tratos inhumanos en contra de paisanos en Estados Unidos debido al regreso de Donald Trump a la presidencia, la senadora, Geovanna Bañuelos solicitó al gobierno de México tomar medidas de protección a los derechos humanos mediante acciones diplomáticas y políticas migratorias justas.
En un documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora zacatecana exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reforzar el diálogo diplomático con las próximas autoridades de ese país, las cuales iniciarán funciones en enero del 2025.
Advierte que las declaraciones de campaña del presidente electo “pronostican un oscuro panorama para las y los migrantes, en caso de cumplir todas sus promesas contra la inmigración”. Se estima –señaló- que 19 millones de latinos pueden verse afectados.
Esto es un riesgo para los derechos de las personas migrantes, asimismo, contra su nación, pues la migración es más que un hecho demográfico, es un proceso con implicaciones económicas, culturales y políticas
Además pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que continúe con la política de protección y respeto a las personas, independientemente de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) solicitó un informe pormenorizado sobre las acciones que realizan y que realizarán ante el relevo de presidencia de los Estados Unidos, para la protección de los derechos humanos, dignidad e integridad de los migrantes.
Reconoció que en tiempos recientes, entre las principales causas de la migración destaca la violencia, pero también la búsqueda de empleo, el objetivo de estudiar y el deseo de reunirse con sus familiares.
“Casi nadie migra por gusto; las personas, buscando siempre un mejor futuro familiar se ven forzadas a dejar su lugar de origen, abandonando la tierra en la que crecieron y sobre todo los vínculos familiares y de amistad que tienen en su comunidad”, expuso la senadora.
Enfatizó que, por su posición geográfica, México se ha convertido en origen, tránsito y destino de personas migrantes. No obstante, en su paso por el país y a su llegada a Estados Unidos, los migrantes se enfrentan a racismo, xenofobia y discriminación.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️