Segundo piso en Zacatecas es innecesario: Icomos

La obra pondría en riesgo la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, advierte

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 16 de julio de 2024

El polígono declarado como Patrimonio Mundial se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento que está delimitada por el bulevar López Mateos. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

La coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso de Zacatecas, de ICOMOS Mexicano, Olga Orive Bellinger declaró que el resultado de la Encuesta sobre el Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), realizada por la UAZ, demuestra que el viaducto elevado “no es necesario”.

Tras reiterar que la obra pondría en riesgo la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a “su impacto sobre el paisaje urbano”, recalcó que el sondeo reciente, hecho a petición del gobierno, también confirmó que el segundo piso “resuelve las necesidades de pocos”.

Cabe recordar que ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, y cuyo dictamen en contra, fue decisivo para que se suspendiera la construcción de un segundo piso en el bulevar metropolitano, en el año 2007.

La también expresidenta de dicha organización, refirió que sólo el 14.1% de los tres mil 929 encuestados por la UAZ en la capital, utiliza el vehículo personal como primera opción de transporte, siendo ese reducido sector, el que mayoritariamente utilizaría el viaducto.



Agregó que el 85.9% de los encuestados dijeron usar el autobús urbano o suburbano; el transporte escolar o empresarial, la moto y la bicicleta, es decir, quienes -también en su mayoría- no utilizarían el viaducto, según observó Olga Orive.

Los resultados demuestran que no es necesaria la autopista elevada, y que resuelve las necesidades de pocos y perjudica a la mayoría, (…) gastar más de tres mil millones en una autopista elevada para atender la necesidad del 14% de la población, creo que es ilógico.

El levantamiento hecho por la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ en plazas públicas, lugares concurridos de la ciudad y paradas de autobuses, reveló también que el 70% considera necesario o muy necesario mejorar la movilidad.

Según el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Müguerza dicho resultado, “confirma que la visión del gobernador es acertada: Zacatecas merece tener un mejor sistema de movilidad”.

Apenas el pasado 3 de julio, el gobernador, David Monreal Ávila presentó el Plan Integral Movilidad para el Bienestar (Mobi), el cual incluye la construcción del segundo piso del bulevar, vialidades interconectadas, cruces peatonales y el sistema de transporte Platabús, que en conjunto representa una inversión de siete mil millones de pesos.


Peligra declaratoria

Según Olga Orive, ICOMOS no ha recibido el proyecto ejecutivo del viaducto elevado a pesar de que se ha hecho la petición en reiteradas ocasiones al gobierno del estado, desde el año 2022.

Tras conocer las características generales de la obra mediante videos e imágenes publicadas por el gobierno, la experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirma que se le puede aplicar el mismo dictamen emitido en el año 2007 en contra del segundo piso que pretendía construir la exgobernadora, Amalia García Medina.

Dicho dictamen afirma que “no es recomendable continuar con el proyecto ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad”.

Recordó que la malograda vialidad era de sólo 1.2 kilómetros y la que se tiene en puerta, es de 3.3 kilómetros: “Es una diferencia enorme, es tres veces el tamaño y es 10 veces el precio”.

El polígono declarado como Patrimonio Mundial –explicó- se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento que está delimitada por el bulevar López Mateos.

Anunció que lejos de seguir sugiriendo al gobierno otras alternativas para mejorar la movilidad, “ahora la lucha será con la sociedad civil” a la que se informará sobre el impacto real del proyecto.

Olga Orive adelantó que esta semana iniciará dicha campaña de difusión, la cual ella misma encabezará en la ciudad de Zacatecas.



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