/ martes 6 de agosto de 2024

Segundo piso: el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado en Zacatecas

La UNESCO sostiene que el viaducto elevado tendrá un impacto visual irreversible en el paisaje

El segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, se ha convertido también en el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado de los últimos años debido a su impacto cultural y económico.

La vialidad de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura que se ubicará en la vía más transitada de la capital del estado, bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad lo que modificaría el paisaje poniendo en peligro dicha declaratoria concedida por la UNESCO hace 30 años.

Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una carta dio a conocer que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según la revisión que recibió de ICOMOS Internacional, organización no gubernamental asociada a la UNESCO.

En dicha carta dirigida a Emma María José Rodriguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la UNESCO, se advierte la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

El Sol de Zacatecas

Tras hacerse pública dicha carta, el secretario general de gobierno del estado, Rodrigo Reyes Muguerza, defendió la pertinencia del proyecto que contribuirá –dijo- al desarrollo del estado:

La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas.

No se ha dado a conocer el motivo por el cual se retrasó el inicio de la construcción que el gobernador, David Monreal anunció para el mes de julio. Según la licitación de la obra ganada por la constructora tabasqueña, Calzada Construcción SA de CV, la construcción debe concluir en abril del 2026, con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.

El Segundo Piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio, y que también incluye otras vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús que se espera inicie operaciones en el 2025.



El gobernador prometió que el Plan de Movilidad sería consultado con la ciudadanía. Fue así como del 8 al 10 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó una encuesta aplicada a tres mil 929 personas. De acuerdo con el resultado divulgado por el gobierno, el 70% de la población “considera que es necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la capital”.

Cabe señalar que los cuestionarios aplicados principalmente en paradas de autobuses y plazas públicas, no incluyó preguntas que hicieran alusión directa al Segundo Piso.

Segundo piso, segundo intento

La coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de ICOMOS México, Olga Orive Bellinger advirtió en días recientes a El Sol de Zacatecas que “la autopista elevada” pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



El Sol de Zacatecas


La experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirmó que a esta obra se le podría aplicar el mismo dictamen elaborado por ICOMOS en el año 2007 a un proyecto previo de segundo piso que pretendió construir la exgobernadora, Amalia García Medina, en la misma vialidad, y que finalmente fue cancelado.

Dicho dictamen afirma que

no es recomendable continuar con el proyecto ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad.

El polígono declarado como Patrimonio Mundial –explicó- se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento que está delimitada por el bulevar López Mateos, donde estará el viaducto elevado.

Aquella malograda vialidad cancelada hace 17 años, era de sólo 1.2 kilómetros, mientras que la que comenzará a construirse es de 3.3 kilómetros: “Es una diferencia enorme, es casi tres veces el tamaño y es 10 veces el precio, enfatizó Orive Bellinger.

Rechazo social

Empresarios del bulevar iniciaron una campaña en contra de la nueva vialidad. Desde la semana anterior, colocaron lonas afuera de sus negocios en las que expresan su rechazo al Segundo Piso ya que estiman que durante los 20 meses de la construcción y, aún después, sus ventas serán menores.

En el tramo donde se desarrollará el proyecto se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial (minoristas y mayorista) y 25 hoteles, moteles y restaurantes, según datos de la Secretaría de Economía del estado.

El Sol de Zacatecas

Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, externó a este medio, su preocupación por el impacto en dichas empresas:

Para el tema de los negocios que están en el bulevar, los hoteles, los bancos, las cadenas comerciales, las cadenas de minisúper… no podrán sostenerse en los 20 meses que durará el proyecto

Además, el empresario enfatizó que, más allá de maquetas, animaciones y fotografías, no se ha dado a conocer a la iniciativa privada, el proyecto ejecutivo con todos los impactos ambientales y sociales que representa.

Este lunes el secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda anunció una bolsa de 50 millones de pesos para una primera etapa de apoyos a empresas afectadas por la construcción. El recurso se destinará a “becas para el empleo” con las cuales el gobierno subsidiará parcialmente el salario de los trabajadores Además se prevén estímulos y condonaciones de impuestos estatales como el ISR, el impuesto al hospedaje y la tenencia de vehículos.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️

El segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, obra insignia del gobierno de David Monreal Ávila, se ha convertido también en el proyecto de infraestructura más polémico y cuestionado de los últimos años debido a su impacto cultural y económico.

La vialidad de 3.3 kilómetros de longitud y más de 10 metros de altura que se ubicará en la vía más transitada de la capital del estado, bordea gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad lo que modificaría el paisaje poniendo en peligro dicha declaratoria concedida por la UNESCO hace 30 años.

Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en una carta dio a conocer que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según la revisión que recibió de ICOMOS Internacional, organización no gubernamental asociada a la UNESCO.

En dicha carta dirigida a Emma María José Rodriguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la UNESCO, se advierte la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

El Sol de Zacatecas

Tras hacerse pública dicha carta, el secretario general de gobierno del estado, Rodrigo Reyes Muguerza, defendió la pertinencia del proyecto que contribuirá –dijo- al desarrollo del estado:

La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas.

No se ha dado a conocer el motivo por el cual se retrasó el inicio de la construcción que el gobernador, David Monreal anunció para el mes de julio. Según la licitación de la obra ganada por la constructora tabasqueña, Calzada Construcción SA de CV, la construcción debe concluir en abril del 2026, con una inversión de tres mil 652 millones de pesos.

El Segundo Piso forma parte del denominado Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el pasado 3 de julio, y que también incluye otras vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús que se espera inicie operaciones en el 2025.



El gobernador prometió que el Plan de Movilidad sería consultado con la ciudadanía. Fue así como del 8 al 10 de julio, la Universidad Autónoma de Zacatecas levantó una encuesta aplicada a tres mil 929 personas. De acuerdo con el resultado divulgado por el gobierno, el 70% de la población “considera que es necesario o muy necesario mejorar la movilidad en la capital”.

Cabe señalar que los cuestionarios aplicados principalmente en paradas de autobuses y plazas públicas, no incluyó preguntas que hicieran alusión directa al Segundo Piso.

Segundo piso, segundo intento

La coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de ICOMOS México, Olga Orive Bellinger advirtió en días recientes a El Sol de Zacatecas que “la autopista elevada” pondría en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.



El Sol de Zacatecas


La experta en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios afirmó que a esta obra se le podría aplicar el mismo dictamen elaborado por ICOMOS en el año 2007 a un proyecto previo de segundo piso que pretendió construir la exgobernadora, Amalia García Medina, en la misma vialidad, y que finalmente fue cancelado.

Dicho dictamen afirma que

no es recomendable continuar con el proyecto ya que su impacto sobre el paisaje urbano del conjunto inscrito en la lista del Patrimonio Mundial, alteraría precisamente los valores que se adujeron en su momento para considerarla patrimonio de la humanidad.

El polígono declarado como Patrimonio Mundial –explicó- se forma por dos áreas: la zona nuclear y la zona de amortiguamiento que está delimitada por el bulevar López Mateos, donde estará el viaducto elevado.

Aquella malograda vialidad cancelada hace 17 años, era de sólo 1.2 kilómetros, mientras que la que comenzará a construirse es de 3.3 kilómetros: “Es una diferencia enorme, es casi tres veces el tamaño y es 10 veces el precio, enfatizó Orive Bellinger.

Rechazo social

Empresarios del bulevar iniciaron una campaña en contra de la nueva vialidad. Desde la semana anterior, colocaron lonas afuera de sus negocios en las que expresan su rechazo al Segundo Piso ya que estiman que durante los 20 meses de la construcción y, aún después, sus ventas serán menores.

En el tramo donde se desarrollará el proyecto se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial (minoristas y mayorista) y 25 hoteles, moteles y restaurantes, según datos de la Secretaría de Economía del estado.

El Sol de Zacatecas

Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, externó a este medio, su preocupación por el impacto en dichas empresas:

Para el tema de los negocios que están en el bulevar, los hoteles, los bancos, las cadenas comerciales, las cadenas de minisúper… no podrán sostenerse en los 20 meses que durará el proyecto

Además, el empresario enfatizó que, más allá de maquetas, animaciones y fotografías, no se ha dado a conocer a la iniciativa privada, el proyecto ejecutivo con todos los impactos ambientales y sociales que representa.

Este lunes el secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda anunció una bolsa de 50 millones de pesos para una primera etapa de apoyos a empresas afectadas por la construcción. El recurso se destinará a “becas para el empleo” con las cuales el gobierno subsidiará parcialmente el salario de los trabajadores Además se prevén estímulos y condonaciones de impuestos estatales como el ISR, el impuesto al hospedaje y la tenencia de vehículos.



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