El secretario general del Gobierno del Estado de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza reiteró el llamado a los líderes sindicales para que, a través del diálogo y no de las presiones, evitar el colapso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) previsto para el año 2027.
Aunque dijo que se respetará el derecho a la libre manifestación, el funcionario lamentó el paro general de labores que anunciaron los dirigentes de la Sección 58 del SNTE, y de los sindicatos de Telesecundarias y del SUTSEMOP, quienes se oponen a una reforma a la ley del Issstezac que afecte los intereses de sus agremiados.
Ese tema de hacer manifestaciones tratando de conservar prestaciones excesivas que fueron concedidas de manera errónea está fuera de lugar, lo que debe prevalecer es el diálogo para encontrar una solución a un problema inminente que es precisamente el colapso del Instituto.
Hizo un llamado a los secretarios de los sindicatos “a que sean sinceros con sus agremiados, a que no les mientan, a que no les oculten la información, porque si no vamos a la reforma, vamos a la liquidación”.
Recordó que, por la presión política de los sindicatos, en la reforma del Issstezac del 2015 “de manera irresponsable, se dieron más concesiones, llevando al Instituto a estar hoy bajo una presión financiera que ya no es posible aguantar”.
Opinó que las presiones y las manifestaciones de los sindicatos debieron realizarse “cuando se hizo del Issstezac la caja chica del gobierno” y cuando las autoridades de otros gobiernos tomaron decisiones equivocadas.
Si no se hace la reforma –advirtió- ya no se hablará ni de derechos adquiridos, porque “no habrá la posibilidad de dar una pensión a nadie, ni a los que ya la tienen, ni a los que tendrían el derecho de obtenerla eventualmente”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️