Secretario de Gobierno del Estado vincula asesinatos

Jehú Eduí Salas Dávila señala además un vínculo afectivo emocional de Nayeli con un integrante del crimen organizado

Juan Castro

  · viernes 12 de abril de 2019

Jehú Eduí Salas Dávila, dijo que se tienen complexiones, la media filiación de un sujeto y vehículos identificados y el posible móvil de los hechos / RR

Zacatecas, Zac.- Se tienen elementos con los que se puede avanzar en la investigación de los homicidios del pasado miércoles, indicó el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, quien agregó que se tienen complexiones, la media filiación de un sujeto y vehículos identificados y el posible móvil de los hechos, en los que “desafortunadamente hay un vínculo de tipo afectivo, emocional entre la víctima (Nayelli) y un integrante de una célula del crimen organizado”.

“Hay elementos con los que se puede iniciar una investigación y que pueden ir orientando en el transcurso de las próximas horas, en los próximos días para poder generar una línea de investigación mucho más certera”, aseguró el encargado de la política interna del Estado.

Sálas Dávila confirmó que la mujer asesinada había hecho una denuncia por secuestro y que había un vínculo entre el asesinato de Nayelli y Juan Manuel, ya que ambos habían participado en una carpeta de investigación por secuestro, que se había interpuesto contra un integrante de una célula delictiva en Zacatecas.

Quien fungió como abogado en un amparo fue Juan Manuel y Nayelli tenía el vínculo sentimental, había denunciado a ese integrante por el delito de secuestro en grado de tentativa y había un precedente, una carpeta de investigación por el delito de secuestro que vincula estos dos homicidios.

Es sumamente probable que ambos homicidios tengan relación, por la conexión de algunos hechos que hayan sido ordenados por el mismo sujeto, por la misma persona de esta célula delictiva.

El Gobierno del Estado tiene ya objetivos prioritarios que dio la Fiscalía, como complexiones, media filiación de un sujeto para iniciar la búsqueda.

Todo apunta a que fue un homicidio directo, dirigido, iban en la búsqueda de una persona en particular, en ambos casos.

No es un tema que se limita a una calidad de estudiante, sino que atiende a otras causas, desafortunadamente hay un vínculo de tipo afectivo, emocional entre la víctima y una célula del crimen organizado.

Desafortunadamente tuvo un desenlace de esta naturaleza, Nayelli contaba desde hace unos meses con la protección del estado, con una custodia personal, dos elementos de seguridad pública estatal que la acompañaban en todo momento.

Sin embargo, estos sujetos decidieron llevar a cabo este hecho donde era, por las condiciones de geografía, de ubicación y demás, donde era más vulnerable, en la Escuela de Derecho, que era el lugar donde estaba expuesta.

En exclusiva para El Sol de Zacatecas, dijo que la postura del Gobierno del Estado es de consternación, de molestia, de enojo, por los hechos ocurridos el miércoles, dos jóvenes que fueron ejecutados por lo que parece ser una organización del crimen organizado que, de nueva cuenta, vuelve a lesionar a Zacatecas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene ya detectadas las líneas de investigación, vehículos, detecciones faciales, y se está iniciando el rastreo a través del C5 con el apoyo de las cámaras de grabación en el estado, con el registro público vehicular, se está haciendo todo lo que está en las manos, con el esfuerzo redoblado para poder dar resultados en lo inmediato en este tema.

Hay vehículos que fueron denunciados con posibles participaciones, se tiene móvil, la forma de operación de las ejecuciones, se tienen elementos para avanzar en una investigación, en lo que toca al Gobierno del Estado, a través de los aparatos tecnológicos con que se cuenta, principalmente en el C5.

Se está trabajando ya sobre objetivos identificados, sobre vehículos muy concretos y se espera que el resultado se pueda dar en próximas horas, que se vaya facilitando información, datos a la Fiscalía y que la investigación vaya dando resultados muy pronto.

En el caso de Nallely había un vínculo directo afectivo, emocional, con un integrante de una célula del crimen organizado, pero se está trabajando sobre eso.

TEMAS