Zacatecas, Zac.- En México diariamente nueve mujeres pierden la vida en manos feminicidas; Zacatecas es el quinto estado a nivel nacional por cada 100 mil habitantes en feminicidio.
El próximo 8 de marzo se llevará a cabo el Paro Internacional de Mujeres al que por segundo año consecutivo se suma Zacatecas, con cerca de 20 organizaciones y asociaciones que pararán labores remunerables, no remunerables, portando alguna prenda en color negro, violeta o morado y parando el consumo.
Integrantes de la Colectiva 8M Zacatecas, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las razones por las que se exhorta a que las mujeres hagan visible su participación y aportación al desarrollo social, económico y político, por lo que las actividades pararán tanto en el ámbito público como en el privado.
En Zacatecas casi el 60 por ciento de las mujeres ha sufrido algún hecho de violencia según ENDIREH, 2016, ya sea emocional, económica, física, sexual y por la discriminación que existe en el ámbito público y privado.
Más del 30 por ciento de las mujeres zacatecanas ha sido víctima de violencia sexual, y más del 40 por ciento ha padecido violencia de su pareja a lo largo de la relación.
De igual forma dieron a conocer un documento legal en el que está estipulado que si la mujer quiere sumarse a las actividades puede hacerlo pues la ley las respalda, destacando que: “De acuerdo a lo que establece el Artículo 123 Constitucional, Apartado A, fracción XVIII, Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital. En los servicios públicos será obligatorio para los trabajadores dar aviso, con diez días de anticipación”.
Exigiendo también un alto “a la simulación y dobles discursos de una élite política, económica, social y religiosa que niega discutir sobre la violencia y desigualdad que nos afecta en cada ámbito de esta sociedad”.
Una de las opciones para sumarse al Paro General y Feminista del 8M es que, si la mujer no puede dejar de trabajar, entonces puede hacerlo bajo protesta avisándole a sus compañeros o compañeras que estás trabajando por la violencia y equidad de género, creando un cartel con el Hashtag #YoParo8M.
Otra de las opciones es dejar de cuidar a otros/as, no limpiar su casa, no cocinar, no realizar labores emocionales como dar consejos, creando un cartel con el Hashtag #YoParo8M, tomarte una fotografía y subirla a redes sociales.
“La maternidad será deseada o no será”, En Zacatecas fueron casi seis mil embarazos en niñas y adolescentes, sólo en 2016. De ellos, 152 nacimientos fueron de niñas entre 10 a 14 años.
Como parte de las actividades del 8 de marzo, a las cinco de la tarde (17:00 horas) se concentrarán las organizaciones y asociaciones en el Monumento al Gral. González Ortega, para recorrer las principales calles del centro de la ciudad y congregarse en la Plazuela Goitia en donde se desarrollará un programa cultural, además de un pase de lista de todas las mujeres que hasta este día han sido asesinadas.