Ayer jueves por la noche un grupo de personas encendieron veladoras en honor de las personas reportadas como desaparecidas, la concentración se realizó afuera de Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con las imágenes de las personas desaparecidas, el contingente se unió al reclamo realizado a nivel nacional por organizaciones de familiares de desaparecidos, luego de darse a conocer que México rebasa la cifra de cien mil desaparecidos.
En Zacatecas hay dos mil 883 personas desaparecidas según la estadística proporcionada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; de ellas, dos mil 258 son hombres y 625 son mujeres.
Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Zacatecas son los municipios con mayor incidencia de personas desaparecidas en la entidad.
Algunos de las personas que se apostaron en la Plaza de Armas reprocharon la indolencia de las autoridades para dar con el paradero de los desaparecidos, ya que tardan en trámites y en hacer las investigaciones, dejando pasar el tiempo.
Sostuvieron que, en Zacatecas, además, el avance de identificación de restos humanos es lenta, debido a la falta de presupuesto, personal e implementos en el Servicio Médico Forense; precisamente el pasado 4 de mayo, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado reconoció que esa dependencia no cuenta con los recursos económicos suficientes para la investigación de las personas desaparecidas: “el personal de la Fiscalía no se da abasto para atender las denuncias de personas desaparecidas”, aseguró ante el pleno de los diputados.
Te recomendamos el podcast ⬇️