Durante el 2023 se registraron mil 058 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, lo que se traduce en una reducción de 26% respecto del año 2022, informó el fiscal general de justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya.
Aunque destacó que son evidentes los resultados de la estrategia de seguridad, en entrevista radiofónica con el periodista, Francisco Elizondo, el fiscal reconoció que la cifra de asesinatos “impacta porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas”.
Camacho Osnaya, quien rindió protesta como titular de la Fiscalía apenas el pasado 29 de noviembre, enfatizó que, respecto del año 2021, “el año más violento en la historia del estado”, la reducción de asesinatos fue de casi el 40% en el 2023.
“La estrategia de seguridad pública, la coordinación ha arrojado datos positivos también con la desarticulación de bandas delictivas, y a las fiscalías nos corresponde llevarlas ante los jueces de control, llevarlas a proceso y consolidar con una sentencia”, expresó el funcionario.
De acuerdo con registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se desarticularon más de 80 bandas en Zacatecas durante el último año.
En la entrevista transmitida por el programa “Zer Informativo Zacatecas”, el fiscal además destacó la disminución de secuestros, delito que pasó de 17 en el 2021 a nueve en el 2023.
Extorsión, sigue alta
Camacho Osnaya reconoció que prácticamente no ha habido avances en el combate a la extorsión, pues en los años 2021 y 2022 hubo 486 y 483 denuncias, mientras que en el 2023 fueron 482.
Recordó que, durante la pandemia, la extorsión en su modalidad telefónica se disparó, siendo cometida principalmente desde cárceles de Tamaulipas.
Más tarde reconoció que también preocupan las extorsiones en contra de comerciantes, por lo que este año se tiene el acercamiento con los sectores empresariales para atenderlos.
Anunció que propondrá la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, la cual se centrará tanto en la prevención y atención de casos de extorsión, como del secuestro, homicidio y narcomenudeo