Zacatecas, Zac.- Tras entrar por la fuerza a la Secretaría de Educación (Seduzac), brincando una barda, Víctor Manuel Fernández Andrade “El grande” inició ayer jueves una huelga de hambre en la explanada de la dependencia y amenazó con permanecer en el lugar hasta que sea destituida la directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Teresa Cabral.
Desde las cinco de la tarde, con candados en todas las puertas y varios elementos de la policía estatal, autoridades de la Seduzac trataron de evitar la entrada del subdirector de la UPN y de otros manifestantes, quienes además colocaron una manta con la leyenda “Fuera Gema”.
La tensión iba en aumento pues fueron llegando cada vez más profesores que amenazaban con entrar también por la fuerza y quienes cuestionaban la intimidación de la policía estatal.
Durante la hora que Fernández Andrade permaneció afuera de las instalaciones de la Secretaría, fumó varios cigarrillos y no dio muestras visibles de mal estado de salud. Sin ayuda brincó una de las bardas del acceso posterior a las instalaciones.
A los 40 minutos de iniciada la huelga de hambre, se solicitó la asistencia de paramédicos de la Cruz Roja, ya que el “El grande” supuestamente presentaba una descompensación física, producto de una insuficiencia renal crónica. Algunos simpatizantes culparon a la secretaria de Educación, Gema Mercado por los daños en la salud que pudiera sufrir.
Luego de que los vigilantes dijeron haber extraviado las llaves, los maestros rompieron el candado con un marro para que entrara la ambulancia: “No estoy rompiendo un candado, estoy salvando una vida” dijo uno de los maestros.
Tras revisar al huelguista, los paramédicos señalaron que no había signos de gravedad aunque recomendaron mantener vigilancia constante.
En el lugar, el senador electo José Narro Céspedes expresó su apoyo al huelguista quien a su vez rechazó la oferta de dialogar con autoridades de la secretaría que se encontraban en el lugar: David Eduardo Rivera, coordinador de Educación Media Superior y Superior y José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal.
“No tengo ya nada qué dialogar, ustedes si quieren, háganlo”, le dijo a algunos de sus compañeros quienes posteriormente se reunieron con David Eduardo Rivera.