Un grupo de 24 cubanos que fueron detenidos en puntos de revisión por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en inmediaciones de los municipios de Fresnillo y Enrique Estrada, Zacatecas, se manifestaron al interior del Instituto la tarde de este lunes, preguntando sobre su situación jurídica y migratoria.
Ignacio Fraire Zúñiga, comisionado del INM en Zacatecas, afirmó que la situación no se salió de control y por ello no pasó a mayores, aunque por protocolo se solicitó la presencia de autoridades policíacas, además de las instancias de seguridad privadas de la misma instancia.
Explicó que aunque no fueron detenidos en una sola intervención si no en varias, todos cuentan con amparos emitidos por jueces en Tabasco, que los protege por si llegasen a cometer algún delito penal, y aunque éstos son válidos, sostuvo, eso no los exime de su responsabilidad por transitar por territorio mexicano de manera ilegal.
No obstante aseguró que todos han recibido sus tres comidas calientes y han sido visitados por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, a efecto de que se corrobore que no sean violados sus derechos.
Agregó que es seguro que esta semana, a más tardar el viernes, se resuelve su situación legal, y ya sea que se les deje libres, según se arregle a través de los consulados, o bien, sean deportados a su país de origen.
“La inquietud de ellos, como cualquier persona que está alojada aquí es, cuál respuesta jurídica se les tiene que dar, si se les va a dar un permiso de salida, si se les va a dar una visa, o se les va a repatriar a su país”, sostuvo el comisionado, quien también dio a conocer que ninguno de los 24 cubanos quiere regresar a su país.
Además, informó que ahora hay sobrepoblación de migrantes para el Instituto ya que entre sus instalaciones y el la Casa del Migrante se albergan a casi 200 migrantes albergados, cuando el promedio mensual es de 70.
“Ahorita el Instituto está pasando por una situación extraordinaria, porque nuestra capacidad de alojamiento está rebasada; aquí hay espacio para 85 pero ahí en la Casa del Migrante tenemos casi otra 100 personas (...),de tener un promedio de 60 a 70 migrantes por mí ahorita el promedio es de casi más de 300”, manifestó Fraire Zúñiga.