Durante la presentación del tercer informe de actividades del Gobernador David Monreal Ávila, llevado a cabo este domingo en el Palacio de Convenciones, dos manifestaciones captaron la atención: una en oposición al proyecto del viaducto elevado y otra por parte del Movimiento Feminista de Zacatecas, exigiendo justicia y respuestas por la represión sufrida durante la marcha del 8 de marzo.
Protesta contra el Segundo Piso
Horas antes de la llegada del gobernador al Palacio de Convenciones, un grupo de ciudadanos se congregó en el bulevar metropolitano, en el acceso al recinto, para expresar su rechazo al proyecto del segundo piso. Con pancartas en mano, los manifestantes lanzaban consignas como “apoyo al campo, no segundo piso” y “mejores carreteras, no segundo piso” a los transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona.
Los opositores al proyecto argumentaron que en Zacatecas existen problemas de mayor importancia que deben ser atendidos de manera prioritaria: como el apoyo al campo, la educación, la seguridad y la mejora de las carreteras en malas condiciones. Además, los manifestantes repartieron volantes informativos a quienes pasaban por el lugar, en un intento por concienciar sobre sus preocupaciones.
El contingente, conformado por aproximadamente 20 personas, intentó acercarse al Palacio de Convenciones, donde el gobernador estaba por rendir su informe. Sin embargo, elementos de seguridad les impidieron el paso, evitando así que la protesta llegara hasta el recinto.
Movimiento feminista exige respuestas
Simultáneamente, en otro punto de la ciudad, un grupo de mujeres del Movimiento Feminista de Zacatecas se reunió en el monumento a La Paz para exigir a las autoridades respuestas concretas, tras seis meses de la represión que sufrieron durante la marcha del 8 de marzo (8M). Las manifestantes denunciaron que, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades no han dado solución a los puntos exigidos en su pliego petitorio.
“Como lo leímos en el posicionamiento, exigimos la destitución de las autoridades que participaron en la brutal represión”, declararon las activistas, quienes también lamentaron la falta de mesas de trabajo o acercamientos por parte del gobierno con los colectivos feministas.
Minutos después de iniciada la manifestación, Berenice Vázquez González, fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, se acercó al grupo para atender sus demandas. Vázquez González se comprometió a investigar todos los casos relacionados con el 8M y otros asuntos que afectan a las mujeres en Zacatecas.
La activista Cristela Trejo aprovechó la oportunidad para exigir que se atiendan los casos de feminicidios que aún no han sido resueltos, además de denunciar la falta de mesas ciudadanas de supervisión del protocolo Alba. “No tenemos resultados con ese protocolo”, señaló Trejo. En respuesta, la fiscal especializada se comprometió a abrir espacios de diálogo para abordar estos temas.
Tras el intercambio con la fiscal, el colectivo decidió retirarse del lugar sin mayor conflicto, aunque con la esperanza de que sus demandas finalmente sean atendidas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️