Zacatecas, Zac.- Fue levantado el cerco epidemiológico por tos ferina que durante una semana se mantuvo en el municipio de Guadalupe.
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que el operativo implementado por brigadas de la institución, se enfocó en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, luego de que se detectó el padecimiento en un niño de cuatro años.
En entrevista precisó que como parte de las acciones de detección de posibles brotes, se revisaron cerca de 500 viviendas cercanas, pero se descartó la existencia de más contagios.
Así te lo contamos: Cerco epidemiológico en Villas de Guadalupe por caso de tosferina
Breña Cantú recalcó que durante este año en el estado de Zacatecas no se tiene el registro de un número atípico de personas infectadas por esta enfermedad que afecta principalmente a los niños pequeños.
Exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos con el objetivo de identificar posibles síntomas de esta u otras infecciones respiratorias y solicitar atención médica.
Inflamación, moco en abundancia y ataques de tos fuerte con dificultad para respirar, son los síntoma más característico de la tos ferina.
Conoce más: Van 15 casos de tosferina en Zacatecas este año
La mejor forma de prevenir la enfermedad es la vacuna que se aplica desde los dos meses de edad y por la cual se suministra un refuerzo a los cuatro años. También se aplica a las mujeres con más de 20 semanas de embarazo.
De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente publicado por la Secretaría de Salud Federal, de enero a agosto se han detectado 15 casos tos ferina, de los cuales 10 corresponden a pacientes del sexo masculino.
El 53 por ciento de los contagios tuvieron lugar en la jurisdicción sanitaria 1, conformada por municipios como Zacatecas, Guadalupe, Calera y Trancoso.
Te recomendamos