Zacatecas, Zac.- Han pasado 29 años desde el último caso derabia humana registrado en Zacatecas.
Aunque parece una enfermedad que ya no representa una amenazareal, cada año se invierten millones de pesos en campañas paramantener a la población libre de esta enfermedad mortal que, enotras partes del mundo, sigue provocando miles de muertes.De acuerdo a la Organización Mundialde la Salud (OMS) en el 99 por ciento de los casos, los perros sonla fuente de la infección; por esa razón las campañaspreventivas se concentran en los animales domésticos,principalmente canes y felinos. Según datos de laSecretaría de Salud (SS), la rabia transmitida por perro seencuentra ausente en el país desde el año 2006. Actualmente elpaís está en proceso de certificar la eliminación de latransmisión de rabia en humano por perro. En Zacatecas, el último caso de rabia canina seregistró en el año 2003. Aunque parece ganada labatalla contra el virus que provoca este padecimiento, lasinstituciones no bajan la guardia y han reforzado los programas dezoonosis (enfermedad animal trasmisible al humano) ya que eslatente el peligro de un resurgimiento.
Al finalizar este año, tan sólo en el estado de Zacatecas sehabrán aplicado 300 mil dosis de vacuna antirrábica y, dealcanzarsela meta, se habrán esterilizado once mil mascotas paraevitar la sobrepoblación.
Enfermedad incurable peroprevenible
La rabia es una enfermedad viral que se contagia a través de lasaliva y que, una vez instalada en el cerebro es mortal, segúnexplica el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), Carlos Gómez Rodríguez.
Aunque es más frecuente su presencia en los animales salvajescomo los murciélagos, zorrillos, vacas y caballos, el mayorpeligro se da cuando se presenta en los perros debido a suconvivencia con el hombre.
En entrevista mencionó que en animales no se ha detectado elvirus durante más de diez años, sin embargo laSecretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) mantiene un monitoreo constante.
Cuando llega al servicio de urgencias una persona mordida por unperro, se le da una atención inmediata y se inicia unainvestigación para descartar el peligro de una infección.
Si el perro es de la familia y se comprueba que está vacunado,sólo se procede a atender la herida mediante lavado y curación,pero si el perro es desconocido y no logra confirmarse si estávacunado, el paciente es vacunado inmediatamente; en un periodo de28 días se le aplican en total cinco dosis.
El epidemiólogo informó que se cuenta con suficientes vacunasen el IMSS, en la Secretaría de Salud (SSZ) y en todas las demásinstituciones que integran el sector.
Mientras la mordida está más alejada del cerebro es menor elriesgo: “Una mordida en un pie es menos peligrosa que en unamano, en la espalda o en el cráneo”.
El especialista lamentó que en las comunidades rurales, laspersonas mordidas por alguna mascota y hasta por algún animalsalvaje como un gato montés, se resisten a acudir al médico. Sila mordida es atendida en las primeras dos horas, el riesgo desufrir consecuencias graves es mínimo.
Vacunación, esterilización y perroscallejeros
Gómez Rodríguez dijo que el perro que mordió a una persona nodebe ser sacrificado, sino que se le debe alimentar de forma normaly ser vigilado, puesun animal con rabia no come ni bebe, y sueleesconderse de la luz del sol. En ese caso debe llamarse a loscentros de control antirrábico para tenerlo en vigilancia.
Sólo el uno por ciento de los casos de rabia que se registranen el mundo son transmitidos por animales salvajes, el restocorresponden a la denominada “rabia urbana”; es por ello que elprograma estatal de Zoonosis de la SSZ, se concentra en lasmascotas.
El jefe del programa, Omar Torres Ramírez informó que auncuando desde 1987 no se presenta un caso de rabia humana y hace 13años no se detecta rabia en perros, la prevención se ha reforzadomediante la vacunación de mascotas.
La meta de este año es vacunar a 300 mil perros y gatos, sinembargo esta actividad se limita a animales que tienen dueño.
Aunque no se tiene una medición confiable, se estima que en elestado hay entre 15 mil y 20 mil perros y gatos callejeros, loscuales no son vacunados. Debido a lo anterior, también se hanreforzado las campañas de esterilización canina y felina paraasí frenar la sobrepoblación.
El objetivo de la Secretaría es realizar 11 milesterilizaciones durante el 2016, de las cuales ya se llevó a caboun 50 por ciento.
“El objetivo es cortar la línea de transmisión de rabiatanto en mascotas como en humanos y buscamos enfocarnos en losmunicipios de más población canina como Fresnillo, Jerez,Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango y la capital”, comentó elfuncionario.
Anunció que del 21 al 27 de agosto se llevará a cabo laprimera semana nacional de esterilización canina en coordinacióncon las perreras municipales, cuyo apoyo es fundamental –dijo-para alcanzar un mayor impacto.
Mayor responsabilidad del cuidado delas mascotas
Cada día existe una mayor conciencia del cuidado de lasmascotas en la sociedad de Zacatecas, según la directora delCentro de Atención Canina y Felina (CACF) del ayuntamiento deZacatecas, Xóchitl Rivera Villanueva.
En los últimos años el número de esterilizaciones se hamultiplicado en la capital: mientras que en el 2011 se realizaban20 intervenciones quirúrgicas mensuales, tan sólo en junio deeste año se realizaron 115.
A penas el mes pasado, cerca de 220 esterilizaciones gratuitasfueron realizadas en una sola jornada especial organizada por elCACF en el parque Sierra de Álica. Esta cifra superó en un 120por ciento el número de intervenciones hechas en la edición del2015.
También la adopción de mascotas creció exponencialmente; hacetres años se realizaban entre 10 y 15 adopciones por mes, ahora serealizan más de 50. En el mismo lapso ingresan el Centro deAtención entre 120 y 130 mascotas, de las cuales el 70 por cientoson abandonadas por sus dueños, el resto son animales de lacalle.
“Las mascotas entran y no se van hasta que encuentran unhogar, si bien tenemos los insumos, a veces se nos sale de lasmanos, por eso le pedimos al agente que si nos quiere ayudar, nosregale alimento”, dijo en entrevista.
La directora aclaró que el sacrificio de animales sólo serealiza cuando se encuentran en “condiciones inhumanas”,principalmente cuando fueron atropellados o agredidos por otrosperros.
Incluso Xóchitl Rivera señaló que este tipo de sacrificiopuede considerarse una forma de eutanasia, la cual se realiza conel uso de barbitúricos: “Estos fármacos son bastante caros,pero es la única manera que tenemos permitido realizarlo”.
Al respecto apuntó: “Las personas ya saben que nuestro centrono es ya la perrera donde se matan animales, sino que ya saben quehasta tenemos un médico veterinario que los puede atender y que vaa buscar la mejor manera de solucionar el problema”.